Redacción/ Periodismo Sin Reserva
Chiapas-. La responsable presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó a los pueblos indígenas, pues los puso en el templete de su toma de posesión en 2018, y luego les quitó fondos de carreteras y electricidad, entre otros programas.
En un mitin en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ante simpatizantes de comunidades indígenas como San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar y San Juan Cancuc, la también senadora afirmó que “el actual presidente puso a los indígenas en su templete en su toma de posesión (en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de diciembre del 2018), le dieron el bastón de mando, y quitó el fondo de inversión para los pueblos indígenas con el que hacíamos carreteras, con ese que electrificamos la selva”.
Y aseveró: “Ya se les acabó el gobierno, ya se van y traicionaron a los pueblos indígenas; él (López Obrador) se comprometió y no cumplió, así que tache. (…) La 4T perdió su oportunidad; ellos traicionaron la esperanza que ustedes les dieron; tiraron a la basura todo, salvo la esperanza”.
Ataviada con su tradicional huipil y con una corona de flores en la cabeza, la virtual precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD recorrió el centro histórico de San Cristóbal de las Casas, acompañada de música y danzantes.También se reunió en una cafetería con diputados locales del Frente Amplio.
En un mitin en el Arco del Carmen, contó a sus simpatizantes que ya ganó la encuesta del Frente Amplio y este domingo 3 de septiembre recibirá en el Ángel de la Independencia su constancia como responsable del frente.Ante unas 500 personas reunidas en la plaza, Xóchitl Gálvez dijo a los habitantes de comunidades indígenas que no quitaría los programas sociales, e incluso dijo que como senadora promoverá aumentar la pensión de adultos mayores en regiones de alta pobreza.
“Este presidente aumentó la edad para dar (los apoyos sociales) de 65 a 68 años y ahora dice que los va a regresar a 65. Pues yo le pido que para Chiapas sea desde los 60 años porque en Chiapas hay menos esperanza de vida que en otros estados, aquí se vive menos. Como senadora yo le voy a proponer que en los estados con mayor pobreza sea más el monto y menos los años para recibirlo, porque acá es donde está la pobreza; pero eso ya lo vamos a discutir en el Senado la semana que entra”, dijo.
También aprovechó para criticar la estrategia de seguridad impulsada por López Obrador.“Pero sobre todo lo que le quería decir, y eso sí que le iba a arder el presidente, porque le iba a decir que su estrategia de abrazos y no balazos ha sido un fracaso. A los delincuentes les da abrazos y a los ciudadanos balazos, eso es un fracaso.
Vamos a hacer un proyecto, ahora no les puedo explicar mucho por qué el INE me sanciona, pero se necesitan tres cosas para hacer una estrategia de seguridad, se necesita inteligencia, tener cabeza, esos no la tienen, está hueca su cabeza, esa cabeza es para hacer una estrategia que funcione. (…) Yo tengo unos ovarios del tamaño de una toronja, yo les voy a aplicar la ley, porque la ley sí es la ley”, afirmó.Posteriormente, Xóchitl Gálvez se dirigió a Tuxtla Gutiérrez, donde sostuvo un encuentro privado con empresarios y más tarde con integrantes de la sociedad civil de Chiapas. Al finalizar el día, la senadora panista viajará a la Ciudad de México, donde este domingo será nombrada como responsable para la construcción del Frente Amplio por México.