La representación del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este martes una queja en contra de Morena y de Claudia Sheinbaum por la aparición de propaganda en Times Square, Nueva York, con la leyenda “#EsClaudia Presidenta”.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, argumentó en la queja que se cometieron actos anticipados de campaña por parte de Sheinbaum, derivado de la difusión de su nombre e imagen.
El representante dijo que con estos mensajes en la plaza neoyorquina se advierte una estrategia de posicionamiento y apoyo ilegal en busca de votos, “pues pretenden posicionar a Claudia Sheinbaum frente a los mexicanos residentes en el extranjero, lo que representa un evidente acto anticipado de precampaña, y por supuesto que de campaña”.
En la propaganda se proyecta además una fotografía de la aspirante presidencial morenista junto con Carlos Alberto Ulloa, actual secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.
Sondón calificó como evidente la intención de Morena y Sheinbaum de establecer una estrategia de manera ilegal, incluso fuera del país.
Argumentó que con dichos actos de propaganda se viola el artículo 445, incisos a y b, así como el 447 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prohíbe actos de propaganda, vulnerando el principio de equidad.
La representación de Acción Nacional solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aplicar medidas cautelares y suspender de manera inmediata la difusión de la propaganda en favor de Sheimbaum.
Además, pidió dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización, a fin de que se instaure el procedimiento sancionador respectivo y se conozca el origen y monto de los recursos utilizados en la contratación de esta propaganda.