32 C
Cancún
jueves, septiembre 19, 2024

SIMULA LICITACIONES

Este 2024, la mayoría de los actores políticos de Quintana Roo buscarán posicionarse como amplios favoritos en las elecciones del 2 junio, siendo el ejemplo perfecto de esta situación la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís

Para efectuar el número de contrato FCP-FAISMUN23-LP-17-2023, identificado bajo el objeto “Construcción de Sanitario con Biodigestor en la localidad de Petcacab y X-Konha”, se erogaron 9 millones 374 mil 916 pesos, para un total de 48 baños públicos

El beneficiario elegido para realizar esta obra fue José Manuel Chuc Bravo, un herrero que promociona su negocio en Facebook, pero que de ninguna manera se dedica a la albañilería ni a la construcción, siendo en sí un prestanombres que opera a favor de la presidente municipal

Felipe Carrillo Puerto. – Lo bueno de las obras que realiza la presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, es que los habitantes tienen baños públicos a su disposición, lo único malo es que solo el Ayuntamiento y el constructor saben dónde se localizan.

La edil sabe que el proceso electoral está a nada de iniciar y por ello se ha encargado de simular licitaciones de obras públicas, ejemplo de ello es el número de contrato FCP-FAISMUN23-LP-17-2023, identificado bajo el objeto “Construcción de Sanitario con Biodigestor en la localidad de Petcacab y X-Konha”.

Dichas comunidades están ubicadas en el corazón de la Zona Maya, donde los pobladores suelen hacer escala rumbo a la cabecera municipal, por lo que un proyecto de esta índole no está del todo mal, a no ser porque se ignora por completo su finalización.

En los documentos de acceso público a los cuales tuvo acceso esta casa editorial se evidencia que el proyecto inició el 10 de agosto y finalizó el 7 de diciembre de 2023.

Para la financiación de la edificación de los 48 sanitarios, el ayuntamiento carrilloportense erogó la cantidad de $9,374,916.18 (nueve millones trescientos setenta y cuatro mil novecientos dieciséis pesos 18/100 M.N.).

De igual forma, se sabe que el beneficiario elegido para realizar esta obra fue José Manuel Chuc Bravo, quien, de acuerdo a los registros, es un herrero especialista en portones, plegadizos, levadizos, entre otros productos a base de metal, especificados para casas, oficinas, negocios, talleres y más.

No obstante, existe una duda en relación con el proveedor, pues en sus credenciales nunca se menciona que sepa de albañilería ni tampoco que esté especializado en los sistemas biodigestores, quedando en la incertidumbre si fue él realmente el constructor.

Además, que de acuerdo con su página de Facebook “JMC Construcciones”, donde promociona sus servicios, se evidencia explícitamente que está relacionado con la herrería, inclusive deja un teléfono, donde se pueden pedir cotizaciones.

Es claro que Maricarmen Hernández usa el prestanombres para simular obras públicas, justo en año electoral, cuando sabe que la gente repudia su actual gestión y, por ende, no tiene el favoritismo, quedándose relegada en la carrera a la presidencia municipal.

Además, como una simuladora especializada, sabe que las cantidades aprobadas por el municipio que ella representa no son usadas por la totalidad, pues –por obviedad—, 48 baños no cuestan más de 9 millones de pesos.

Porque en primer lugar no son de lujo, y en segundo, los materiales usados no son de alta gama o de marcas conocidas, sino que simplemente es una fachada que sirve para desviar los fondos en su incipiente campaña que busca darle tres años más frente al municipio.

Sus constantes escándalos como gastarse miles de pesos en la pasada celebración del Grito de Independencia, así como su vida tipo “influencer”, cuando no es eso, sino una política que fue elegida para sacar adelante al municipio, le han minado el apoyo.

Y cabe destacar que no es el único tipo de proyectos de los que ha sacado provecho para obtener jugosos recursos para sí misma, cabe recordar el contrato con número OP-FCP-FAISMUN23-LP-22-2023, ya que en aquella ocasión se autorizó otro proyecto de construcción de techo firme de vigueta y bovedilla.

Este proyecto, el cual fue realizado en las localidades de Dzoyola, Nuevo Israel, Nueva Loría y Emiliano Zapata, fue responsabilidad de la proveedora Karla Angélica Martín Domínguez, quien carece de información relativa a ella o a alguna empresa en el RPC.

Sobre su domicilio fiscal, está registrado el de la calle 43, número 243, entre calle 50 y calle 62, colonia Centro, Tekax de Álvaro Obregón en el municipio de Tekax, Yucatán, C.P. 97970. Cabe señalar que lo único registrado es el giro 30, correspondiente a servicios de asesorías y consultorías.

En pocas palabras, la presidenta municipal, prácticamente, entregó siete millones a ciegas.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES