Tuxtla Gutiérrez.- Residentes de comunidades de la Sierra Mariscal de Chiapas se enfrentaron con militares en las últimas horas en los municipios Siltepec, La Grandeza y El Porvenir al tratar de evitar el ingreso de las fuerzas armadas a varias localidades.
En un video enviado a Latinus, se ve que un hombre videogrababa el momento en que militares llegaron al parque central de Siltepec y se confrontaron con un numeroso grupo de habitantes.
“Aquí vemos cómo los militares del 101 (batallón) están cortando cartucho a la sociedad civil, están cortando cartucho”, relató el hombre que grabó.
En otro de los videos obtenidos se aprecia cómo un grupo de gente trató de ponerse a salvo tras los disparos que se hacían a distancia, supuestamente por soldados que intentaban abrirse paso en la zona rural de El Porvenir.
#Chiapas 🚨 | Se registra un nuevo enfrentamiento en la sierra de Chiapas entre militares y vecinos de comunidades. pic.twitter.com/PaiCtryhGT
— Periodismo Sin Reserva (@Periodismo_PSR) January 23, 2024
Los pobladores han denunciado que los uniformados irrumpieron en varios sitios e intentaron despojar de sus viviendas a sus ocupantes, lo que originó que se difundiera la noticia y en las cabeceras municipales de las tres poblaciones comenzaran a prepararse para repeler a los soldados.
Latinus intentó obtener la versión del Batallón 101, pero no hubo respuesta sobre la denuncia y sólo se informó que se estaban realizando las tareas pertinentes para restablecer el orden.
Hasta antes de la medianoche del lunes se había confirmado que varias viviendas y automóviles sufrieron daños por disparos de arma de fuego.
Se trata del segundo enfrentamiento en menos de una semana entre vecinos de las comunidades y las fuerzas armadas en esta región fronteriza con Guatemala; el primero ocurrió el pasado 18 de enero, cuando habitantes del ejido Nueva América chocaron contra los soldados; varias personas quedaron lesionadas.
La llegada del ejército ha generado tensión en esta región de la meseta que comparten México y Guatemala. Apenas este lunes, el servicio de transporte colectivo comenzaba a restablecerse en horas de la mañana, pero dados estos enfrentamientos decidieron tomar precauciones para este martes y aplazar el servicio de traslados de un municipio a otro.
La situación de violencia que prevalece por la presencia de células criminales y que ha llevado al ingreso del ejército ha propiciado también que productos básicos comiencen a escasear en varias localidades, ante la falta de suministros a los comerciantes.