27 C
Cancún
jueves, septiembre 19, 2024

SAQUEO GARANTIZADO

La Secretaría de Turismo organizó el Segundo Festival Gastronómico del Caribe Mexicano por lo cual erogó un millón 896 mil 514.72 pesos, para financiar seis servicios, pero ninguno de los seis contratos está transparentado, a pesar de haber concluido hace más de seis meses

Las licitaciones SEDETUR.05.SERV.23; SEDETUR.30.SERV.23; SEDETUR.29.SERV.23; SEDETUR.36.SERV.23; SEDETUR.33.SERV.22 y SEDETUR.38.SERV.23, bajo adjudicación directa fueron entregados a seis proveedores, entre los que destaca Mario Ernesto Montalvo Hernández

Entre los objetos de contratos están el arrendamiento de equipos de cómputo, servicio de vigilancia en las oficinas de Chetumal y el servicio de instalación de cinco stands para la participación de los cuatro pueblos mágicos y un barrio mágico

Chetumal. – Ha pasado prácticamente un año desde la conclusión del Segundo Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, por el cual la Secretaría de Turismo (Sedetur) erogó $1,896,514.72 (un millón ochocientos noventa y seis mil quinientos catorce pesos con 72/100 M.N.) para financiar su organización.

Ante la realización de dicho evento, se licitaron seis contratos identificados bajo los números SEDETUR.05.SERV.23; SEDETUR.30.SERV.23; SEDETUR.29.SERV.23; SEDETUR.36.SERV.23; SEDETUR.33.SERV.22 y SEDETUR.38.SERV.23.

Estos fueron entregados a los proveedores In Potentia Servicios y Soluciones S. de R.L. De C.V.; José Gerardo Anaya Escobedo; Mario Ernesto Montalvo Hernández; Beatrice Podesta Barrantes; EuroAmerica Publicidad y Relaciones Públicas y Bisso Tecnologies S.A. de C.V.

Entre los objetos de los contratos están el arrendamiento de equipos de cómputo, servicio de vigilancia en las oficinas de Chetumal y el servicio de instalación de cinco stands para la participación de los cuatro pueblos mágicos y un barrio mágico.

Dichos contratos fueron efectivos a partir del 1 de abril al 30 de junio de 2023, pero a más de medio año de la finalización de estos, simplemente no aparecen en ningún sitio o plataforma de transparencia.

Curiosamente, los seis contratos fueron otorgados por adjudicación directa, es decir, no existió un mecanismo de licitación público, por lo que los acuerdos entre ambas partes permanecen, hasta el momento, en la opacidad.

El titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, no ha emitido declaraciones al respecto, pero gracias a la presente investigación, se logró dar con los seis contratos, dos de ellos no disponibles, por lo que solamente cuatro pudieron ser comprobados.

Y es que el tiempo para transparentar dichas licitaciones por adjudicación directa ya venció y debieron efectuarse desde el tercer trimestre, pero no fue así, y ya pasó prácticamente el doble del tiempo establecido, el cual sigue corriendo.

Cabe destacar que entre los proveedores beneficiados está Mario Ernesto Montalvo Hernández, “El Zar de los contratos”, quien posee el monopolio de los servicios de vigilancia en la capital del estado.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES