Zacatecas.- Al menos cinco miembros de una familia colombiana, tres de ellos menores de edad, fue reportada como desaparecida desde hace siete días en el municipio de Calera; se dirigían en un autobús a Ciudad Juárez.
La familia había salido de la Ciudad de México rumbo a Ciudad Juárez; durante el trayecto se comunicaban con sus familiares, pero el 26 de octubre, cerca del Aeropuerto Internacional de Zacatecas, se perdió la comunicación con ellos.
A través del consulado, los familiares de las víctimas solicitaron a la Fiscalía Especializada en Búsqueda del estado emitir las fichas de búsqueda de Jorge Alejandro García Villamil, de 44 años; Yulieth Andrea Alfonso Alfonso, de 36 años; los menores de edad son: Mia García Alfonso, de seis años; David Alejandro García Alfonso, de tres años, y Daniel José Martínez Alfonso, de 11 años.
En entrevista para Latinus, el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, dijo que el consulado de Colombia informó que la familia está desaparecida desde el 26 de octubre y la última ubicación de ellos fue a las 01:30 horas de ese día, según el seguimiento realizado con una aplicación.
Añadió que por el momento se están haciendo las investigaciones para saber si llegaron al municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, y así dar con el paradero de los desaparecidos.
Asimismo, negó que dichas personas fueron secuestradas por un grupo armado.
Las fichas de búsqueda de los colombianos fueron difundidas este 2 de noviembre por la Fiscalía General del Estado (FGE). En el caso de los menores, se activó la Alerta Amber.
Actualmente, la fiscalía del estado registra como pendientes por concluir 40 mil 596 investigaciones previas y carpetas de investigación al cierre de 2022.
La justicia sigue quedando pendiente en Zacatecas, de acuerdo con el más reciente Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, las averiguaciones iniciadas/abiertas fueron 25 mil 561, de estas sólo se cerraron 5 mil 511 carpetas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 34 mil 84 investigaciones determinadas, que son aquellas que cuentan con una resolución, pero las partes no la conocen.