32 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

¡Le pagan sin trabajar!

Gracias a la facilidad con la que cuenta, puede ausentarse convenientemente de las sesiones de la XVII Legislatura del del Congreso de Quintana Roo, pues de 25, faltó a ocho, es decir un tercio del total, pero eso sí, recibe mensualmente “50 mil” pesos de salario

Chetumal, Quintana Roo. – Las curules en la XVII Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo están únicamente destinadas para “apadrinados”, que cobran sin trabajar, tal es el caso de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Angy Estefanía Mercado Asencio, quien lleva ocho faltas, siendo quien más se ausenta de sus labores el Poder Legislativo.

Durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año, en un total de 25 sesiones, la diputada no acudió a ocho, aunque sus faltas están “justificadas”, siendo estas un tercio del total donde no estuvo presente, pero que tal para cobrar, pues mensualmente percibe puntualmente un sueldo de $50,963.2 (Cincuenta mil novecientos sesenta y tres pesos 02/100 m.n.).

El mes donde más ausencias tuvo fue durante el mes de abril, de acuerdo a lo investigado por esta Casa Editorial, por lo que a continuación faltas se dividieron de la siguiente manera:

Marzo de 2023, 9 Sesiones. (Dos faltas de nueve)

  1. Falta justificada en la Sesión NO. 11 (marzo 23, 2023)
  2. Falta justificada en la Sesión NO. 12 (marzo 23, 2023)

Abril de 2023, 8 Sesiones. (Cinco faltas de ocho)

  1. Falta justificada en la Sesión NO. 15 (abril 4, 2023)
  2. Falta justificada en la Sesión NO. 19 (abril 18, 2023)
  3. Falta justificada en la Sesión NO. 20 (abril 19, 2023)
  4. Falta justificada en la Sesión NO. 21 (abril 25, 2023)
  5. Falta justificada en la Sesión NO. 22 (abril 26, 2023)

Mayo de 2023, 8 Sesiones. (Una falta de ocho)

Foto: (Sol Quintana Roo)
  1. Falta justificada en la Sesión NO. 26 (mayo 9, 2023)

No obstante, que siga en su curul y que nadie se haya quejado del poco profesionalismo de Estefanía Mercado, es porque tanto ella como su familia tienen fuertes conexiones políticas, mismas que le ayudan a perpetuarse en puesto públicos, muestra de ello son los empleos donde se ha desempeñado, los cuales abarcan desde:

•     Consejera del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo en Seguridad Pública del estado de Quintana Roo (13-12-2019 a 31-08-2020).

•     Presidenta voluntaria Cruz Roja Playa del Carmen (01-09-2020 a 31-03-2021).

•     Presidenta del comité de socios solidarios de Coparmex Nacional (20-01-2021 a 31-12-2021).

•     Fundadora en Coparmex Riviera Maya (10-03-2022 a 26-10-2022).

Dichos puestos le han dejado una considerable fortuna, con la cual ha podido adquirir diversos bienes, sobre todo inmuebles valuados en más de dos millones y medio de pesos en total, que de acuerdo a declaración son tres, identificados de la siguiente manera:

•     El primero, tiene una superficie de terreno de 273 m², con un valor de adquisición de $450,000.00 (Cuatrocientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.).

•     El segundo, tiene una superficie de terreno de 2942 m², con un valor de adquisición de $1, 200,000.00 (Un millón doscientos mil pesos 00/100 m.n.).

•     Y el tercero, tiene una superficie de terreno de 610 m², con un valor de adquisición de $850,000.00 (Ochocientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.).

Por su parte, de acuerdo al Registro Público de Comercio, el nombre de Angy Estefanía Mercado Asencio aparece como administradora única y socia de diversas empresas, identificadas como:

•     Dermalab Skin-Care México S.A.P.I. de C.V., registrada en Playa del Carmen.

•     Ocean Realty Solutions, S.A. de C.V., registrada en Cancún.

•     Ceiba Araguaney EcovillaS S.A. de C.V., registrada en Playa del Carmen.

•     Karma Hotel S.A. de C.V., registrada en Playa del Carmen.

•     Onora Restaurante S.A. de C.V., registrada en Chetumal.

•     Dolce Vita Caribe Servicios Turísticos S.A. de C.V., registrada en Playa del Carmen (Socia).

Todo esto no fue logrado por “empeño” ni compromiso, pues las dos familias de donde proviene, es decir, tanto padre como madre están ligados a negocios poco legales e inclusive tienen nexos con los exgobernadores priístas Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, respectivamente.

Foto: (Sol Quintana Roo)

Su tío y su padre (Héctor Manuel Mercado), administran un club de “entretenimiento de adultos” llamado Chilly Willy’s, el cual cuenta con varias carpetas de investigación abierta por parte de las autoridades, pues ahí se han efectuado casos de abuso sexual, hechos violentos, robos, entre otros delitos de alto impacto; sin embargo, hasta el momento continúa abierto.

Por parte de su madre, su tío y primos, identificados como Juan José Asencio Reynoso, así como a Francisco Miguel Asencio Suárez, Marcia Patricia Asencio Suárez y Jimena Asencio Suárez, respectivamente, cuentan con múltiples placas de taxi otorgadas por los gobiernos priistas, que hoy son recordados como las más corruptos.

Otro tío materno de la diputada, identificado como José Julio Asencio está acusado de tráfico de influencias, pues usa su poder para despojar de sus predios a personas constituidas, tal es el caso del ciudadano de origen francés Christian Fautsch Charpentier, quien era dueño del lote 24, en Playa del Secreto.

Sin duda, los puestos políticos y conexiones políticas de las dos familias de Angy Estefanía la han ayudado a conseguir buenos empleos y salarios imponentes, mismos que no concuerdan con sus habilidades y labor dentro de ellos, por lo que queda demostrado que venir de buena cuna te abre las puertas, más allá de la preparación.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES