23.3 C
Cancún
miércoles, enero 15, 2025

Hackers chinos penetraron en el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos

Hackers chinos lograron penetrar los sistemas del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental encargada de examinar las inversiones extranjeras para identificar posibles riesgos a la seguridad nacional, según informó CNN el viernes, citando tres fuentes estadounidenses cercanas al caso.

El informe revela que este ataque fue parte de una incursión más amplia contra el sistema no clasificado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, el reporte no especifica la fecha exacta en que se produjo la vulneración.

Ni el Departamento del Tesoro ni el CFIUS respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios realizadas por Reuters fuera del horario laboral habitual. Cabe destacar que el pasado 30 de diciembre, una carta dirigida a legisladores estadounidenses reveló que piratas informáticos patrocinados por China lograron vulnerar las barreras de seguridad informática del Departamento del Tesoro en diciembre de 2024, accediendo a documentos sensibles.

Según la carta, los hackers comprometieron al proveedor de servicios de ciberseguridad BeyondTrust y pudieron acceder a documentos no clasificados. El documento señala que los piratas informáticos “obtuvieron acceso a una clave utilizada por el proveedor para proteger un servicio basado en la nube que proporciona asistencia técnica remota a los usuarios del Departamento del Tesoro”.

Con la clave robada, los atacantes lograron eludir las medidas de seguridad del servicio, acceder de manera remota a estaciones de trabajo de los usuarios del Departamento del Tesoro y obtener ciertos documentos no clasificados almacenados en dichos sistemas.

En respuesta a estas acusaciones, un portavoz de la embajada china en Washington negó cualquier responsabilidad de su país en el hackeo, afirmando que Beijing “se opone firmemente a los ataques difamatorios de Estados Unidos contra China sin ninguna base factual”.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES