El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el próximo jueves se prevé la llegada del frente frío 22, el cual provocará lluvias intensas, heladas, bancos de niebla y vientos fuertes en diversas regiones del país.
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 8 de enero, la mitad del país amanecerá con temperaturas que oscilarán entre -15 y 0 grados. La segunda tormenta invernal interactuará con corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará un ambiente muy frío a gélido en el noroeste y norte de México.
Se pronostican lluvias puntuales intensas en los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit; lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Zacatecas; lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes y Nuevo León, e intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Además, se esperan vientos de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el noroeste, norte y occidente del país. También hay condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, así como lluvia engelante en Nuevo León y Zacatecas.
El SMN también destacó que un canal de baja presión en el occidente del golfo de México y el sureste del país provocará lluvias intensas en Veracruz, lluvias muy fuertes en Tamaulipas, y lluvias fuertes en San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Asimismo, se esperan lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire ártico asociada al frente mantendrá un ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional. Se pronostican vientos de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, un río atmosférico ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, con lluvias aisladas en Colima, Guerrero y Morelos.
El frente frío 21 dejó de afectar al territorio nacional, pero las condiciones climáticas se mantendrán severas con la llegada del frente frío 22.
Riesgos
El SMN advirtió sobre los posibles riesgos derivados de las lluvias y vientos fuertes:
- Incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
- Caída de árboles y anuncios publicitarios debido a las fuertes rachas de viento.
- Reducción de la visibilidad por bancos de niebla.
Pronóstico de lluvias para el jueves 9 de enero:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Sinaloa y Nayarit.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Zacatecas y Jalisco (norte).
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Colima, Michoacán, Chiapas y Veracruz.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas para el jueves 9 de enero:
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero (costa), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Puebla (suroeste) y Campeche.
- Temperaturas mínimas menores a -15 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sinaloa y Durango.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Coahuila.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de viento y oleaje para el jueves 9 de enero:
- Viento de 50 a 60 km/h y rachas de 80 a 100 km/h: Chihuahua y Durango.
- Viento de 40 a 50 km/h y rachas de 70 a 90 km/h: Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
- Viento de componente sur de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
- Viento de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h: Baja California Sur, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Tamaulipas y Veracruz, así como el golfo de Tehuantepec.
El SMN recomendó a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.