Denuncian trabajadores falta de pago de finiquito y que son despedidos injustificadamente
Tulum, Quintana Roo. – En medio de la guerra por su reelección a toda costa, el alcalde suplente, Diego Castañón Trejo, busca extirpar del gobierno municipal todo lo que huela a su anterior secretario del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica.
La cuchilla no solamente está arrasando en los niveles de mandos medios y directivos, sino también a la base trabajadora, que en su mayoría no tiene base laboral, sino también están despidiendo a empleados de confianza y por contrato que están en el primer piso de la pirámide del personal.
Entre las personas despedidas existe el temor de dar sus nombres, porque cuando menos esperan que les paguen sus finiquitos para poder tener para comer con sus familias al menos unos días mientras consiguen otro trabajo.
Tal es el caso de la señora Maricruz, quien aún con el riesgo de que ni siquiera le paguen su finiquito al que tiene derecho, ya que la ley obliga a pagarlo ante cualquier tipo de contratación, mucho más si se trata del sector público, como son los gobiernos municipales.
Es tal su desesperación, que se arriesgó a declarar ante los medios de comunicación su precaria situación ya que, además, hace tres meses quedó viuda al morir su esposo y tiene que mantener a sus pequeños hijos gemelos.
Denuncia que fue despedida de manera injusta, que sólo la mandaron a llamar del área de recursos humanos y le dijeron que a partir de ese día ya no trabajaba y que no tenía derecho a finiquito, al parecer por ser empleada vía contrato temporal y no de base sindical.
Reproducimos aquí esta denuncia, con el fin de hacer un llamado a que Diego Castañón y su equipo comandado por su asesor, Eduardo Barbachano, quien actúa no como servidor público, sino como cacique, de acuerdo a sus genes de casta divida yucateca. Es el equipo que al parecer seguirá gobernando la joya de la corona de la Riviera Maya, donde están los verdaderos negocios de alta gama.
Así las cosas en tulum, donde la guerra de arriba, está afectando más a los de abajo.