Actualmente, es fácil identificar cuáles son los trabajos a medias que la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, autoriza para permitirse el desvío de recursos en complicidad de una proveedora que ofrece mucho y cobra bien
De acuerdo con el contrato en cuestión, con número de identificación OP-FCP-FAISMUN23-LP-22-2023, el H. Ayuntamiento volvió a autorizar otro proyecto de construcción de techo firme de vigueta y bovedilla en el Municipio, por un monto total de $7,250,779.62
El solo hecho de que la alcaldesa autorice otro proyecto de construcción de techo firme es sinónimo de saqueo al erario público, pues han sido tantos los casos que ya ni se molesta en disimular con supuestos proyectos
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. – Actualmente, es fácil identificar cuáles son los trabajos a medias que la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, autoriza para permitirse el desvío de recursos en complicidad de una proveedora que ofrece mucho y cobra bien, a pesar de no tener información dentro del Registro Público de Comercio (RPC).
De acuerdo con el contrato en cuestión, con número de identificación OP-FCP-FAISMUN23-LP-22-2023, el H. Ayuntamiento volvió a autorizar otro proyecto de construcción de techo firme de vigueta y bovedilla en el Municipio, por un monto total de $7,250,779.62 (Siete millones doscientos cincuenta mil setecientos setenta y nueve pesos con 62/100 M.N.).
Este proyecto, el cual fue realizado en las localidades de Dzoyola, Nuevo Israel, Nueva Loría y Emiliano Zapata, fue responsabilidad de la proveedora Karla Angélica Martín Domínguez, quien carece de información relativa a ella o a alguna empresa en el RPC.
Sobre su domicilio fiscal, está registrado el de la calle 43, número 243, entre calle 50 y calle 62, colonia Centro, Tekax de Álvaro Obregón en el municipio de Tekax, Yucatán, C.P. 97970. Cabe señalar que, lo único registrado es el giro 30, correspondiente a servicios de asesorías y consultorías.
En pocas palabras, la Presidenta Municipal, prácticamente, entregó siete millones a ciegas.
Pero aquello no es lo que inquieta a los habitantes de Felipe Carrillo Puerto, ya que el sólo hecho de que Maricarmen Hernández Solís autorice otro proyecto de construcción de techo firme es sinónimo de desvío de recursos, pues han sido tantos los casos que la misma alcaldesa no se molesta en disimular con supuestos proyectos.
Previamente, con otro contrato para la construcción de techo firme de vigueta y bovedilla, Maricarmen Hernández Solís, creó un vínculo directo, no por recurrir a un proveedor habitual, entusiasta de contratos millonarios, sino por sus posibles conexiones en el Poder Legislativo.
El proyecto en cuestión fue la “Construcción De Techo Firme De Vigueta Y Bovedilla”, cuyo contrato está identificado con el número OP-FCP-FAISMUN23-LP-23/2023 y corre a cargo de la empresa Rebelde Constructora S.A. de C.V., administrada por Édgar Isidro Tun Pech, persona de interés debido a cierta coincidencia.
Y es que Isidro Tun Pech cae en la situación, si es que esta puede considerarse casualidad o coincidencia, pues comparte el mismo apellido que la diputada del Poder Legislativo, Perla Tun Pech.
En cuanto al contrato de construcción de techo firme en varias localidades de Mixtequilla y Uh May, este proveedor recibió una inversión de $2,229,224.01 (Dos millones doscientos veintinueve mil doscientos veinticuatro pesos 01/100 M.N.), de la cual recibió un anticipo de $668,767.20 (Seiscientos sesenta y ocho mil setecientos sesenta y siete pesos 20/100 M.N.), el 30%.
Este acuerdo se suma a la sospechosa buena racha de la empresa, ya que, durante los años 2007 y 2017, Rebelde Constructora S.A. de C.V. ha acumulado 9 millones 509 mil 611.37 pesos, suma insólita que ha conseguido con tan sólo 5 contratos en el estado de Quintana Roo.
Esta es otra muestra de las sucias mañas de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, quien da los contratos con grandes beneficios a empresarios con aparentes fuentes cercanas al Poder Legislativo y que gozan de un largo historial de beneficios, ganando bien a costa del erario público.
Con información de Sol Quintana Roo