Guanajuato.- Integrantes del colectivo Hasta Encontrarte se plantaron el martes en las escalinatas del Teatro Juárez en la capital del estado hasta que les devuelvan la protección en campo, que aseguran les quitó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“Hoy nos encontramos aquí porque estamos haciendo la petición de la seguridad para la brigada independiente. No nos vamos a mover y vamos a hacer una manifestación en Seguridad Pública para hacerle llegar nuestro pliego petitorio”, dijo Karla Martínez representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.
Unas 50 integrantes de Hasta Encontrarte instalaron casas de campaña y colocaron lonas con las fotografías de familiares desaparecidos afuera del teatro.
Representantes del colectivo informaron que hace dos semanas el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, les informó ―en un correo― que ya no tendrían acompañamiento de policías estatales y que sólo se les brindaría la protección si lo aprobaba el Comité Estatal de Búsqueda.
Cabeza de Vaca aseguró que no les han retirado la protección en campo alos buscadores y refirió a un caso en particular en el que a una madre buscadora sí se quedó sin el acompañamiento, pero afirmí que fue por instrucciones del Comité Nacional.
“Tenía una medida de acompañamiento por medio de una medida nacional que luego se modificó, pero no se la quité yo, no se le negó y nunca se le ha negado, no soy quien para estar negando sabiendo de la zozobra que causa esto en muchas familias de Guanajuato, simplemente le pedimos que se ciña a este protocolo”, dijo el funcionario estatal.
Las buscadoras no tomaron nada bien esas declaraciones y señalaron que el secretario revictimiza a los familiares de las buscadoras y que no piden nada imposible que solo quieren la protección en campo de búsquedas.