Ante la posible llegada del huracán Milton, a las costas de Florida, en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el consulado de México en USA ha emitido una alerta dirigida a los ciudadanos mexicanos que residen o se encuentran de visita en el estado.
Además del huracán, las autoridades de Florida han advertido sobre la posible formación de tornados, lo que eleva el nivel de peligro en la región. Por su parte, el Consulado de México en Miami, publicó un comunicado urgente para las y los mexicanos que se encuentren residiendo o de viaje en las costas de Florida.
“Ante la proximidad del huracán Milton a la costa del Golfo de México, actualmente están activas diversas alertas de tornados. Por favor manténganse a salvo y consideren las siguientes recomendaciones para su seguridad”, declaró la oficina consular a través de redes sociales y medios de comunicación locales.
La Cancillería, enfatizó que el sur de Florida se encuentra en riesgo de sufrir tornados asociados con las bandas externas del huracán Milton, lo que agrava la situación meteorológica para los residentes. Por ello, las autoridades han instado a la población a seguir una serie de medidas de precaución y seguridad.
¿Qué hago si soy mexicano y estoy en Florida?
La SRE ha compartido una serie de recomendaciones clave para protegerse tanto del huracán como de los tornados que podrían formarse, como refugiarse en lugares seguros como sótanos o refugios designado, y colocarse debajo de un mueble robusto que pueda proporcionar protección en caso de que la estructura se vea comprometida.
- Ten un plan de evacuación en caso de que haya instrucciones de las autoridades de desalojar las áreas que se verán más afectadas.
- Prepara un kit de emergencia para ti y tu familia con todos los bienes indispensables.
- Protege a las personas en situación de vulnerabilidad como: adultos mayores, personas con alguna discapacidad, niñas y niños.
- Evita en todo momento estar cerca de la costa y playas.
- Mantén todos tus documentos e identificaciones en un lugar seguro.
En caso de necesitarlo, el consulado ofrece el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) el cual está disponible 24 horas, 7 días a la semana al número: 520 623 7874, además del número de protección a mexicanos: 305 979 1534. Aunado a esto se habilitaron diferentes refugios en la zona en caso de necesitarlo.