La precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, declaró en su reciente viaje que retomaría las relaciones con España, de llegar a la presidencia de México.
La aspirante ofreció estas declaraciones en una reunión con integrantes del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica como parte de su gira en Madrid, España.
“Conmigo no habrá ni pausas, ni agravios. Con respeto y sentido común podemos detonar proyectos de cooperación y beneficio mutuo”, señaló ante los asistentes.
Aseguró que la discordia con el país europeo es motivada por “mezquindades políticas”, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó pausar las relaciones de ambos países en febrero de 2022.
Entre las diferencias del presidente López Obrador con España se encuentran la negativa del gobierno para pedir disculpas por la Conquista, así como conflictos con la empresa energética Iberdrola.
Xóchitl Gálvez calificó a ambos países como “naciones hermanas” y subrayó la importancia de la certeza jurídica y respeto a la legalidad.
“Estoy convencida de que, como naciones hermanas, debemos reconstruir la amistad y confianza entre nuestros pueblos”, añadió en su publicación de X.
Xóchitl Gálvez también criticó este lunes la inacción del presidente López Obrador ante la violencia y lo ejemplificó con lo ocurrido la madrugada domingo en Tabasco, donde tres jóvenes murieron en una balacera dentro de un bar de Villahermosa.