Xóchitl Gálvez, precandidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia de la República, presentó este lunes una denuncia ante la fiscalía electoral por el presunto uso de recursos públicos en la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
Entrevistada al salir de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), detalló que demanda que sea investigada la acusación que hizo Sanjuana Martínez, exdirectora de la extinta agencia Notimex, respecto a que Marath Bolaños, secretario del Trabajo, le exigió el 20% de las liquidaciones de los trabajadores.
“Es un hecho público y la fiscalía está obligada a citarla (a Sanjuana Martínez). Recuerden que hay un antecedente anterior que denunció aquí Marcelo Ebrard, el año pasado, donde denuncia el uso de recursos del gobierno de la Ciudad de México para la colocación de los espectaculares de ‘Es Claudia’, de manera ilegal”.
“Esto está aquí denunciado el año pasado, hay esta denuncia, las tendría que acumular la fiscalía y darse cuenta que es un modus operandi de la candidata para hacerse de recursos de manera indebida”, señaló la senadora con licencia.
La abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México se mostró consciente de que José Agustín Ortiz Pinchetti, el titular de la Fisel, es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estos son los organismos que hay y lo que tenemos que hacer es públicamente exhibir que fue una funcionaria de Morena la que declaró la petición de recursos públicos en favor de la candidata Sheinbaum”, insistió.
Xóchitl Gálvez reprochó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no han actuado contra el que dijo es un evidente uso de recursos ilegales en favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Aseguró que para la campaña de Claudia Sheinbaum se han recibido, por lo menos, mil 500 millones de pesos.
“Ella tiene prácticamente cinco años en campaña, dos en pre-precampaña y otros meses en precampaña. Y es ilógico que ella diga que ha gastado la mitad que yo, es ilógico, es de verdad de risa y el INE, por eso vine acá, no hace nada y el Tribunal tampoco se ha reunido para sancionar este uso de dinero público y uso de exceso de dinero, porque ahí lo que va a sancionar es una multa de aparentemente 60 millones en contra de Morena por no haber declarado todos esos recursos para la señora Sheinbaum”, reprochó.
La senadora con licencia adelantó que trabajan para presentar otra denuncia por el presunto acarreo de empleados del gobierno de la Ciudad de México, para asistir al cierre de precampaña de Sheinbaum en el Monumento a la Revolución.
“Tendremos que encontrar las pruebas, recuperar los videos, los audios, los WhatsApp que hubo de los sindicatos, donde se les estaba obligando a ir. Inclusive se habla de que les pagaron 300 pesos por ir a este evento. El tema es de dónde sale este dinero para pagarle a la gente por ir a estos eventos”, resaltó.
La precandidata de la oposición reveló que la mañana de este lunes tuvo una reunión con legisladores estadounidenses del Partido Republicano, y que fue invitada para estar el 5 de febrero en Washington con el comité de seguridad.
“Les interesa mucho el tema del fentanilo, el tema de la frontera. Yo no voy a negar, como dice el presidente, que aquí no hay laboratorios de fentanilo, esa es la verdad que los hay, entonces hay que hablar de los temas de manera abierta”.
“Estos congresistas están muy interesados en escucharme (…) y la señora Sheinbaum acaba de cancelar su visita a Washington, porque seguramente no podría responder a las preguntas de que hoy México está mejor que nunca”, concluyó.