La jueza de control dictó una serie de medidas, sin embargo, el acusado mantendrá su cargo
La jueza de control penal de Pachuca, Janet Montiel Mendoza, determinó suspender condicionalmente el proceso penal contra el director del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), Miguel “N”, por el delito de abuso sexual.
La juzgadora ordenó al directivo del plantel educativo no acercarse a la víctima, someterse a tratamiento psicológico y ser vigilado por la Unidad de Medidas Cautelares, así como un pago de ocho mil 500 pesos como parte de la reparación del daño y ofrecer una disculpa pública a la estudiante agraviada.
Director acusado de abuso sexual permanecerá en su cargo
El directivo fue acusado por estudiantes de cometer acoso sexual a las alumnas del ITP, razón por la cual el pasado 27 de septiembre iniciaron un paro de actividades para exigir la salida del responsable del plantel educativo, mismo que se extendió por más de tres meses.
📌| #ParoITP Docentes del Instituto Tecnológico de Pachuca #ITP se suman a estudiantes, exigen renuncia del rector, Miguel Ángel Lee Rodríguez.
— Florentino Peralta (@Florentino_PM) October 6, 2023
👉 https://t.co/RORBXQppm0 pic.twitter.com/TVyb3NSPf5
Alumnado acusa a Miguel “N” de numerosos abusos
Asimismo, los alumnos acusaron al director del plantel educativo de cometer distintos abusos, pues acudía a las instalaciones en estado etílico, y por ello demandaron su salida para levantar el paro de actividades.
Finalmente, el 6 de diciembre la institución educativa reanudó actividades académicas, con lo cual se revalidaron las labores en la institución y con ello se facilitó la reposición del semestre que estuvieron a punto de perder los estudiantes.
Sin embargo, las autoridades del Instituto Tecnológico de México (ITM) no retiraron de su cargo al director del ITP, quien continúa al frente del plantel, aunque con la promesa de que no realizará alguna acción que afecte los intereses del alumnado y evitará replicar prácticas inapropiadas.
En el ITP están matriculados más de cuatro mil 200 estudiantes de distintas áreas del conocimiento, quienes en su mayoría señalaron que se presentaron diferentes irregularidades en la dirección del plantel educativo, así como algunas arbitrariedades que afectaron los intereses del alumnado, situación por la cual comenzó la suspensión de actividades académicas el año pasado.