El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este miércoles 23 de octubre de 2024, se esperan lluvias y chubascos en varias regiones del país debido a la interacción de canales de baja presión en el noroeste, occidente y sureste de la República Mexicana, junto con inestabilidad en la atmósfera superior y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el golfo de México.
De acuerdo con el comunicado, también se prevén lluvias y chubascos en el centro de México y la península de Yucatán, mientras que las lluvias más intensas se registrarán en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Estas precipitaciones serán fuertes, con acumulados entre 25 y 50 mm.
Asimismo, la corriente en chorro subtropical ocasionará fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Por otro lado, el ambiente se mantendrá caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte del país. En cuanto al huracán “Kristy”, este continúa su desplazamiento hacia el oeste sin afectar al territorio nacional.
Pronóstico de lluvias:
- Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.
Pronóstico de temperaturas máximas:
- De 40 a 45 °C: Sinaloa y Sonora.
- De 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Nayarit.
- De 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas:
- De -5 a 0 °C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
- De 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Se recomienda a la población mantenerse informada de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y tomar precauciones ante las lluvias, vientos y variaciones de temperatura en sus respectivas localidades.