La presidenta Claudia Sheinbaum pidió esta martes no prejuzgar al mexicano que fue detenido en Estado Unidos por presuntamente haber iniciado uno de los incendios en Los Ángeles, California que hasta el momento a quemado más de 16 mil 100 hectáreas.
Durante su conferencia matutina, la mandataria emitió su opinión sobre dicho caso y dijo: “Que hagan la investigación y que no prejuzguen”.
De acuerdo con medios locales, el pasado jueves el hombre fue aprehendido por policías de California luego de que habitantes de Woodland Hills lo entregaran y señalaran de tratar de iniciar un incendio quemando árboles de Navidad con un soplete.
En primera instancia, el sujeto fue visto en la calle con un envase color amarillo en la mano, enseguida fue increpado por algunos vecinos que lo persiguieron hasta detenerlo.
Al respecto, en un comunicado, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) informó este martes que el mexicano fue identificado como Juan Manuel Sierra-Leyva, de 33 años de edad, quien ingresó a Estados Unidos “en una fecha y lugar desconocidos sin inspección por parte de un funcionario de inmigración”.
Confirmó que Sierra-Leyva fue detenido el 10 de enero por personal del Departamento de Policía de Los Ángeles por una violación grave de la libertad condicional y dos días después los oficiales de migración le impuso una orden de detención.
Sobre el historial que el hombre tiene con las autoridades estadounidenses informó: “Sierra ha tenido múltiples encuentros con las fuerzas del orden desde noviembre de 2016 hasta la actualidad por una variedad de cargos y fue condenado por agresión con un arma letal el 10 de octubre de 2023 en Van Nuys, California”.
Los incendios, calificados entre los más devastadores en Estados Unidos, iniciaron el pasado 7 de enero, uno se reporta activo en el condado de Los Ángeles, en Palisades; otro en Eaton, cerca de la ciudades de Pasadena y Altadena; el tercero está ubicado en el condado de Ventura.
Hasta el momento, las llamas han consumido más de 16 mil 100 hectáreas quemadas, 7 mil estructuras destruidas y la evacuación de más de 150 mil personas.
Con información de EFE