Luego de que Donald Trump compartiera sus intenciones de establecer un arancel de hasta el 25 por ciento para productos mexicanos y canadienses, la presidenta Claudia Sheinbaum compartió en la conferencia de prensa una carta dirigida al presidente electo.
“Probablemente no esté al tanto que México ha desarrollado una política de atención a migrantes que cruzan nuestro territorio y tienen nuestro destino la frontera sur. Como resultado y de acuerdo a las aduanas de su país, los encuentros de la frontera se han reducido en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024”.
La presidenta le envió un mensaje al republicano desde su conferencia de prensa y afirmó que las medidas arancelarias no serán el camino correcto para atender las crisis migratorias, que han persistido durante varios años. En este sentido, la mandataria planteó un diálogo con el equipo de Donald Trump para establecer acuerdos.
En base a declaraciones de Claudia Sheinbaum, la carta será enviada al equipo del presidente electo estadounidense el día de hoy, con el fin de acordar pronto diálogos en favor de ambas naciones y recordó que actualmente se encuentra en discusión, dentro del Congreso de San Lázaro, la tipificación de delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otros productos sintéticos.
Claudia Sheinbaum advierte a Donald Trump sobre las consecuencias de elevar los aranceles
“A un arancel, vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes, sí, comunes, por ejemplo, de los principales exportadores de México a EU, son General Motors y Ford Motor Company, que llegaron a México desde hace 80 años, por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo, no es aceptable y causaría inflación y pérdida de empleo, estoy convencida que la pérdida económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial”.
Agregó que los precursores químicos que se distribuyen de manera masiva a Estados Unidos, México y Canadá provienen de países asiáticos, razón por la cual estrechó una invitación para colaborar en contra de la problemática de manera conjunta. Descartó que ni las drogas, ni las armas, son consumidas o utilizadas por los mexicanos. Por otro lado, lamentó que los muertos a manos de las armas importadas desde Estados Unidos sí son experimentadas por los mexicanos.
El día de mañana, Marcelo Ebrard mantendrá una reunión con empresarios con el objetivo de exponer las consecuencias que supondría el ascenso arancelario para la economía de Estados Unidos. Además, compartirán el día de mañana el Plan México para dar a conocer los objetivos económicos durante la administración de Claudia Sheinbaum.