La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la reforma judicial en México será un modelo a seguir a nivel internacional, a pesar de las críticas que puedan surgir, como las expresadas en la Escuela de Derecho de Harvard. La declaración de la mandataria mexicana se produjo luego de que se viralizara la participación del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en un foro en esa universidad, donde detalló los requisitos para ser juez en México, lo que provocó risas entre los asistentes.
“Si algo estamos haciendo en México y va a ser un ejemplo para el mundo, aunque en Harvard digan otra cosa, es la elección del Poder Judicial”, aseguró Sheinbaum. La presidenta defendió el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros de la Corte, subrayando que este es abierto, transparente y público, en línea con los requisitos establecidos.
Sheinbaum también destacó que su gobierno está “construyendo un verdadero Estado de derecho” y reiteró que su administración siempre trabajará al servicio del pueblo de México, no de intereses particulares.
Asimismo, la mandataria acusó que existe una nueva campaña mediática para atacar su gestión, centrada en acusación de desacato a decisiones judiciales relacionadas con la reforma, la cual fue publicada el 15
“Curiosamente, ya nadie habla de García Luna, y ahora el tema es el desacato de la presidenta de la República. Ayer, esta jueza que promueve la suspensión ya salió públicamente a través de un medio con su historial, siendo vocera del Poder Judicial en todos me pierden.