El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma judicial, por lo que la minuta fue turnada a los Congresos de los estados. La votación finalizó con 86 votos a favor de Morena, PT, PVEM y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, mientras que 41 legisladores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.
Durante la sesión, que comenzó a las 3:30 de la madrugada de este miércoles, el senador de MC, Daniel Barreda, estuvo ausente en la votación de la minuta en lo particular. Debido a su ausencia, Adán Augusto López, coordinador de Morena, lo apodó “El escapista”. No obstante, Clemente Castañeda, líder de la bancada de MC, explicó que Barreda había sido detenido junto con su padre en Campeche, su estado de origen.
En la fase final de la sesión, se agilizó la presentación de 60 reservas, luego de que Morena y sus aliados las retiraran al subir a la tribuna. Las reservas propuestas por la oposición fueron rechazadas en su totalidad. La reforma, que implica cambios a 20 artículos de la Constitución, requiere la aprobación de al menos 17 Congresos estatales para completar el trámite legislativo.
El senador del PAN, Mario Humberto Vázquez Robles, criticó la reforma judicial al señalar que “el llamado Plan C es el inicio del desmantelamiento de las instituciones y de la República”, advirtiendo sobre la devaluación del peso frente al dólar y la reducción de inversiones en el país.
Por otro lado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PVEM) defendió la reforma desde la tribuna, afirmando que “no se debe tener miedo al cambio” y anticipando que en los próximos días comenzará la discusión de las reformas secundarias.
Debido a la irrupción de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes en el edificio de Paseo de la Reforma, la Casona de Xicoténcatl fue habilitada como sede alterna para la sesión del Senado. Por instrucción de Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, la votación se llevó a cabo con pase de lista, de viva voz, desde el escaño de cada legislador, con la mayoría poniéndose de pie para emitir su voto.