Enrique Estrada, Zacatecas.- La tragedia cubrió al Primer Festival del Globo en la feria del municipio Enrique Estrada, en Zacatecas, este domingo 11 de mayo, cuando un globo se incendió a varios metros de altura y la persona a bordo se lanzó, de acuerdo con los primeros reportes de medios locales.
Este suceso donde una persona murió fue confirmado por Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas y ya circulan en redes sociales vídeos tomados por los testigos del hecho.
El servidor público confirmó que esta tragedia ocurrió durante la celebración del Festival del Globo, como parte de la feria que fue “organizada por el ayuntamiento, donde una persona perdió la vida tras un lamentable incidente mientras se encontraba a bordo de un globo aerostático”.

En un vídeo se observa que el globo aerostático ya se había elevado cuando las llamas empezaron a consumirlo en pleno vuelo, entre Calera y Enrique Estrada, y se alcanza a ver a una persona colgando.
La acción de la víctima parece un intento por salvarse de las llamas; sin embargo, tampoco tenía más opciones para evitar ser devorado por el fuego, por lo que se especula que finalmente tomó la fatal decisión de lanzarse.
Tras este hecho, en sus redes sociales, Reyes Mugüerza, informó que, de inmediato, las autoridades acudieron al lugar para brindar atención y apoyo a las personas afectadas.
Por su parte, un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) Zacatecas, señala que ya se inició una investigación por el delito de homicidio culposo, lesiones y abandono de personas.
El boletín emitido la tarde de este domingo agrega que se trata de tres víctimas: una persona fallecida y dos más lesionadas, aunque no da detalles de las circunstancias de los heridos.
“Derivado de dicho accidente una persona perdió la vida, misma que ya fue identificada y se encuentra dando atención integral a familiares, asimismo, se cuenta con el registro y atención de dos víctimas que resultaron con lesiones de primer grado, las cuales no ponen en riesgo la vida”.
Asimismo, la Fiscalía detalla que tras investigar lograron conocer a identidad de dos de las personas responsables de la organización del evento, quienes intentaron darse a la fuga: “mismas que abandonaron el lugar del hecho”.
Sin embargo, minutos más tarde la Policía Estatal los localizó y aseguró un vehículo utilizado por dichas personas en el municipio de Zacatecas.
Asimismo, la FGJE de Zacatecas se comprometió a continuar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
De igual manera en su comunicado, emitió un exhorto “a todas las autoridades municipales a reforzar sus mecanismos de verificación para evitar este tipo de riesgos durante el desarrollo de sus actividades y sus festividades”.