El Servicio Meteorológico Nacional prevé que para este lunes se mantengan las bajas temperaturas en la mayor parte del país, así como la presencia de nieve y aguanieve en al menos ocho volcanes.
En Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz se pronostican intervalos de chubasco, mientras que en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas se esperan lluvias aisladas.
Los volcanes en los que se prevén aguanieve o nieve son el Ajusco, Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra, ubicados en el centro y oriente del país.
Temperaturas
- -15 a -10 grados Celsius (°C): zonas montañosas de Durango
- -10 a -5°C: zonas montañosas de Chihuahua y Sonora
- -5 a 0° C: zonas montañosas Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas
- 0 a 5°C: en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, la sierra de Nayarit, Oaxaca, Querétaro, occidente de San Luis Potosí, la sierra de Sinaloa y Veracruz
En el Valle de México se esperan bancos de niebla, así como un ambiente de frío a muy frío; por ello, las autoridades recomendaron abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Por su parte en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa se prevé una temperatura de 35 a 40°C, mientras que en Baja California Sur, Campeche, el suroeste de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, Jalisco, Morelos, el suroeste de Puebla y el sur de Sonora de 30 a 35°C.
Rachas de viento
- 50 a 70 kilómetros por hora (km/h): istmo y golfo de Tehuantepec, así como en Baja California
- 40 a 60 km/h: en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora
Adicionalmente, se pronostican oleajes de dos a cuatro metros de altura en las costas de la península de Baja California, y de uno a tres metros en el golfo de Tehuantepec, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones en las zonas turísticas.