Ambientalistas que han reportado inconsistencias en las obras del Tren Maya alistan una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el derrame de cemento que fue reportado hace unos días en el tramo 5 Sur ubicado en Quintana Roo.
En entrevista, José Urbina Bravo, fundador del proyecto “Cenotes Urbanos”, informó que sumergió en una de las cuevas situadas debajo de este tramo, y en un recorrido una trabe reventada, cuyo concreto estaba vertido sobre el acuífero. Esto fue grabado a través de un video difundido por este activista.
“[En el video] podemos ver cómo está la camisa. Insertaron la camisa metálica, luego le pusieron este armazón. Al empezar a vertir el concreto dentro de esta estructura en algún momento se reventó y se empezó a derramar”, informó Urbina Bravo.
Además, el ambientalista informó que a lo anterior se suma el óxido del cilindro y varillas de las trabes que están afectando los ríos subterráneos.
El entrevistado severó que este derrame podría afectar la circulación del acuífero, pues aclaró que todo el sistema se encuentra interconectado.
Afirmó que que la cantidad de concreto que fue detectado derramado sobre el acuífero podría ascender hasta 250 metros cúbicos, solo en este tramo.
El buzo acusó además a Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por presuntamente minimizar las imágenes de concreto que ha divulgado en los últimos días.
Agregó que ante la denuncia hecha, el director de esta institución solo ha argumentado que él ha visto muchos pilotes en hoteles y en construcciones de Cancún.
Ante esta situación, el buzo mencionó que él y otros ambientalistas presentarán una denuncia formal ante la Profepa.
“Esto es gravísimo, nosotros ya lo sabíamos, pero esto tiene que hacer sacudir las conciencias de todos, esto es lo que le está haciendo el Tren al agua en Quintana Roo”, concluyó.