*Como si se tratara de una extensión de la administración de Roberto Borge Angulo, ahora preso en el estado de Morelos, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, realiza obras que nunca serán terminadas a pesar de costar millones de pesos
*Para la Remodelación de las Canchas de la Supermanzana 21, específicamente sobre la avenida Xcaret, se erogaron 25 millones 223 mil 870 pesos para adquirir pasto sintético, cuando proyectos de mayor envergadura han tenido un presupuesto mucho menor
*Desde 2017, existen fotografías de las obras, las cuales fueron iniciadas durante el periodo de Paul Michell Carrillo de Cáceres y continuadas por Remberto Estrada Barba, pero nunca lograron terminarse; ahora la alcaldesa hace lo mismo que sus antecesores
Benito Juárez, Quintana Roo. – Los viejos tiempos regresaron a Cancún, pues volvió a edificarse un “elefante blanco” como lo fue el Auditorio del Bienestar, y cómo no, si el proyecto fue ideado por una de las cercanas a Roberto Borge Angulo, la actual presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, que ahora se compara con una luchadora social.
Diez años después de aquel infame proyecto, que sería de “clase mundial”, ahora hace lo mismo, pero a nivel deportivo, pues presumió en la página oficial del Ayuntamiento la remodelación de las canchas de la Supermanzana 21.
En la nota de prensa se puede observar a la alcaldesa caminando por la zona, mostrándose sonriente y declarando para su séquito que estas obras son importantes, sin dar más explicación ni detalles de este proyecto.
Curiosamente, no hay información en ninguna plataforma de transparencia, o bueno, la que existe está a medias, pues únicamente aparecen las fichas técnicas, así como algunos links, los cuales, al abrir, simplemente no responden, ya que no existe otro servidor que contenga los datos requeridos.
De acuerdo con el número de contrato MBJ-DGOP-(33)-11-2023, dicho proyecto fue entregado al proveedor Constructora S.A. de C.V. –que como era de suponer– no tiene registro en ningún sitio, es como si se tratara de una empresa “fantasma”.
En total, se erogaron $25,223,870.87 (veinticinco millones doscientos veintitrés mil ochocientos setenta pesos 87/100 M.N.), sin demostrarse lo invertido, pues no hay evidencia de las obras en dicho punto de la ciudad.
Las instalaciones intervenidas se ubican a un costado del Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo y el Estadio de Beisbol Beto Ávila. Además, que en toda la Supermanzana 21, a la altura de la avenida Xcaret, hay varias canchas tanto de futbol americano, futbol rápido, skate, entre otras disciplinas más.
No obstante, pese a que desde 2017 existen fotografías donde se evidencian las “remodelaciones”, que comenzaron durante la gestión de Paul Michell Carrillo de Cáceres y continuadas por Remberto Estrada Barba, estas simplemente no avanzaron.
En 2023, fue la oportunidad de Peralta de la Peña para desviar dinero, “exprimiendo” hasta el último centavo de esta obra, muestra de ello son los productos adquiridos para su remodelación, los cuales son los siguientes:
- 4 piezas de mobiliario en cancha
- 12 piezas de mobiliario
- 40 piezas de drenaje pluvial
- 451 metros lineales de cercado de protección de cancha
- 201.60 metros cuadrados de módulos de gradas
- 394 metros lineales de cerco perimetral
- 1,270 metros cuadrados de andadores de concreto
- 11,940 metros cuadrados de canchas de pasto sintético
Al saberse que hay serias irregularidades en la construcción de este espacio deportivo, la alcaldesa ocultó todo contrato y datos importantes, pues de lo contrario se evidenciaría que la mayor cantidad del presupuesto se fue en pasto sintético.
Poniendo en contexto, el Estadio Azteca, que ha albergado juegos del Mundial de 1970, 1986 y ahora en 2026, partidos de la Liga Nacional de Futbol (NFL, por sus siglas en español), y del América, Cruz Azul, entre otros cuadros de La Liga MX, así como conciertos de talla internacional, también tuvo una remodelación de pasto sintético.
Sólo que aquí tuvo un costo de 8 millones de pesos, es decir, ni siquiera la mitad de lo que se invirtió en canchas de futbol rápido, lo que en toda regla supone una caja chica para Ana Pati, quien simplemente busca seguir como la alcaldesa vigente en Benito Juárez.
Es curioso como, por un lado, la alcaldesa se autoimpuso una imagen de luchadora social, que enfrentó cara a cara a la empresa Aguakan, para sacarla de Cancún y el resto del municipio –eso sí– sin mencionar que fue ella una de las que votó a favor de ampliar la concesión hasta 2053, diez años antes que terminara su periodo.
Ahora, se hace la benefactora, ocultando todos los contratos de obra pública y en su lugar promocionando su imagen a costa de los proyectos, donde resalta más su figura que las construcciones realizadas.
Para posteriormente llenar su perfil de redes sociales con fotografías de cómo se vería la obra terminada, gracias a imágenes generadas por computadora, pero que en el mejor de los casos, no estarán listas pronto.
Con información de Sol Quintana Roo