El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra los jueces que han intentado frenar la reforma al Poder Judicial, calificando sus acciones como una violación al equilibrio de los poderes. Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario señaló que estos jueces están actuando de manera “irresponsable y contradictoria”.
“En su desesperación, actuando de manera irresponsable y contradictoria, se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero además violan la Constitución. Imagínense, el Poder Judicial, que tiene como encargo cuidar el apego estricto a la Constitución y a las leyes, se convierte en el más tenaz violador de la Constitución y de las leyes”, declaró López Obrador.
- Científicos japoneses desarrollan plástico reciclable que no genera microplásticos
- Detienen en EE.UU. a Cristian Gutiérrez, líder del CJNG y yerno de ‘el Mencho’
- Lucerito Mijares revela su “crush” y bromea sobre las declaraciones de su papá
- Efraín Juárez, técnico del Atlético Nacional, enfrenta polémica y acusaciones de xenofobia en Colombia
- La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia plan ante la política de deportaciones de Trump
Durante la conferencia, el presidente mencionó específicamente a un juez de Chiapas que intentó ordenar al Poder Legislativo suspender el análisis y la votación de la reforma constitucional que busca, según el mandatario, “limpiar al Poder Judicial”. Asimismo, López Obrador criticó a una jueza de Morelos, quien determinó que, en caso de aprobarse la reforma, no se debería enviar a los congresos estatales para su ratificación, argumentando que, al tratarse de una reforma constitucional, requiere no solo la aprobación de una mayoría calificada en ambas cámaras, sino también la aprobación de al menos la mitad más uno de los congresos locales.
El presidente expresó su preocupación por lo que considera un intento de “detener el proceso legislativo”, y calificó estas acciones como “una violación” y “una invasión franca y arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo”. Agregó que estas acciones atentan contra la división y el equilibrio que deben existir entre los poderes del Estado.