27.8 C
Cancún
miércoles, abril 2, 2025

La muerte de un periodista palestino en un ataque israelí eleva a 209 la cifra de informadores fallecidos en Gaza

La muerte del periodista palestino Mohammed Saleh al Bardawil, junto con su esposa y sus tres hijos en un ataque israelí, ha elevado a 209 el número de informadores palestinos fallecidos desde el inicio de la guerra, según la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás en Gaza. Esta entidad incluye en su recuento a periodistas, ‘influencers’ y otros creadores de contenido.

“El número de periodistas mártires ha aumentado a 209 desde el inicio de la guerra genocida en la Franja de Gaza, después del anuncio del martirio de nuestro colega Mohammed Saleh al Bardawil, quien trabajaba como locutor en Radio Al Aqsa”, informaron las autoridades gazatíes en un comunicado.

Según la agencia palestina de noticias Wafa, Al Bardawil y su familia murieron la madrugada del martes cuando un dron del Ejército israelí atacó su casa en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. En el ataque también fallecieron su esposa y sus tres hijos.

La Oficina de Medios gazatí condenó “en los términos más enérgicos” los asesinatos de periodistas palestinos y los ataques dirigidos contra ellos. Por su parte, Hamás calificó estos ataques como “crímenes sin precedentes contra periodistas en la historia de los conflictos” y exigió “acción urgente de la comunidad internacional” para detenerlos.

“La mayoría de ellos estaban acompañados por sus familias y sus hijos. Esto confirma claramente los motivos vengativos y los brutales objetivos disuasorios que el enemigo criminal quiere transmitir a los periodistas para disuadirlos de llevar a cabo su misión de transmitir la verdad sobre la masacre que tiene lugar en la Franja de Gaza”, declaró Hamás en su comunicado.

Asimismo, las autoridades gazatíes instaron a las organizaciones internacionales de periodistas a condenar los “crímenes sistemáticos” contra informadores en Gaza y ejercer “presión seria y efectiva” para detener la violencia.

Un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señala que Israel fue responsable de más del 70% de las muertes de periodistas en 2024, con un total de 85 informadores fallecidos por la acción del Ejército israelí. De ellos, 82 murieron en Gaza y tres en Líbano, siendo la gran mayoría palestinos.

La guerra en Gaza ha convertido a 2024 en el año más letal para el sector de la prensa desde que el CPJ comenzó a recopilar datos hace tres décadas, con 124 periodistas asesinados, un 22% más que en 2023.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES