En San Lázaro, Diputados Federales apremian a la Fiscalía General de la República y urgen a la Fiscalía Anticorrupción a que investiguen los contratos sospechosos que recibieron los amigos del hijo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Quintana Roo, ya conocido como el “escándalo de Romedic”
Ciudad de México. – Ni olvido ni perdón para el caso de contratos millonarios a la empresa Romedic S.A. de C.V. en Quintana Roo
Legisladores federales, urgieron a las autoridades de que no haya olvido ni perdón a las presuntas irregularidades en torno al contrato de 304 millones para la adquisición de medicamentos que el gobierno de Quintana Roo adjudicó a la empresa Romedic SA de CV, propiedad de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andrés López Beltrán.
A más de un mes de darse a conocer la presunta red de influencia del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, los parlamentarios condenaron la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar respuestas sobre como una empresa fantasma, como Romedic, recibe contratos millonarios por el gobierno morenista.
La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Elizabeth Pérez Valdez aseveró que en el mes de diciembre se cerró el año con el nepotismo y la terrible corrupción del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) en el más alto nivel.
“La corrupción en este gobierno empieza con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y ahora resulta que también con sus hijos “.
Recordó que el propio secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, aceptó con un cinismo incomparable que el gobierno estatal adjudicó un contrato para la compra de medicamentos con la empresa Romedic.
Criticó que además presuma que el contrato para la compra de medicinas fue con reglas claras, pero que nadie conoce.
Dijo que según una investigación periodística el beneficiario fue el empresario Amílcar Olán Aparicio, con la intermediación de Andrés López Beltrán, hijo del jefe del ejecutivo, “el problema es que una vez más se desenmascara la falsedad y la vulgar ambición del ejecutivo y su familia”.
“Eso de la austeridad aplica para los ciudadanos de México, pero no para la familia del presidente “.
Resaltó que la prensa de investigación ha logrado una vez más, contra todo el aparato de promoción gubernamental hacer público que este empresario, Olán Aparicio es testaferro favorito de la 4T.
“Tenemos que decir el gobierno de Mara Lezama les regaló un contrato de al menos 229 millones de pesos “.
Sin embargo, la parlamentaria dijo que esos recursos no son nada a las nuevas investigaciones que se han dado conocer en los últimos días hasta con audios en donde exhiben que Gonzalo López, el tercer hijo del ejecutivo operó un regalo con contratos de miles de millones de pesos con Tren Maya al mismo empresario.
“El saqueo de erario no tiene precedente. Jamás se había visto a hijos del presidente como coyotes de contratos para su enriquecimiento y las mismas fuerzas armadas son cómplices de los hijos corruptos del ejecutivo “.
El senador del PAN, José Alfredo Botello Montes, lamentó la omisión de la FGR para investigar de oficio, por lo que sus bancadas en el Congreso de la Unión alistan denuncias penales y administrativas para que se investigue y sancione el nepotismo e influyentismo.
Acusó que Morena ha estado devastando las finanzas públicas no sólo con obras faraónicas como el Tren Maya, sino que también ha servido para enriquecer los bolsillos de funcionarios y de particulares, donde ha imperado más que nada la opacidad.
Instó a la Fiscalía llegar al fondo y castigar a los responsables para que no se sigan saqueando las arcas públicas del país.
El diputado del PRI, Mario Peraza Ramírez, pidió se investigue si hay corrupción en el caso de la adjudicación de contratos a la empresa Romedic, porque la sociedad mexicana está cansada de la impunidad y debe haber castigo.
“La impunidad en la que se mueven muchos funcionarios de todos los colores partidistas, es algo que la gente ya no quiere. Lo que reclama la sociedad es que ya no haya corrupción, la gente lo que quiere es que quien lo haga, lo pague. El cuento de que ya no hay impunidad nadie lo cree”.
Por ello, consideró que de existir algún acto de corrupción en torno al caso de la adjudicación del gobierno de Quintana Roo a una empresa de nueva creación debe haber responsabilidades.
Insistió que se debe investigar y si la empresa del amigo del hijo del presidente López Obrador incurrió en alguna irregularidad no deberá quedar impune, pero si, por el contrario, no hay nada que reclamar, se podrá limpiar su nombre.
“Esperemos que no quede en un trascendido de prensa y que haya una investigación que deslinde responsabilidades”, subrayó.
La diputada federal, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez pidió a la FGR cumpla con su trabajo ante una corrupción que está a la luz de todos los mexicanos.
Opinó que no se puede tolerar una Fiscalía a modo, pero sobre todo que no haya actuado ante hechos denunciados como el presunto influyentismo para que el gobierno estatal adjudicara un contrato para la compra de medicamentos con la empresa Romedic, lo que es evidente un caso de corrupción.
Señaló que es lamentable que cada día surjan más actos de corrupción de los hijos del presidente y de sus amigos como el caso de Olán Aparicio y no suceda nada.
“No podemos terminar un sexenio sin que se aplique la ley …hay tiempo para que se juzgue a los funcionarios y a los hijos del presidente por estas acciones que van en contra de la economía y de la vida democrática, económica, social y política del país “.
El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, advirtió que no se puede permitir que esta red de tráfico de influencias siga lastimando las finanzas públicas y provocando daños irreversibles a la hacienda pública.
Acusó que la presunta red de influencia de los hijos del presidente López Obrador con el tema de sus amigos con cuantiosos contratos millonarios en unos cuantos minutos a través de empresas fachadas no deben quedar impune.
Exigió castigo para aquellas personas particulares que resulten responsables y funcionarios públicos que han participado en esta red de tráfico de influencias.
“Hemos visto que el hijo del presidente, Andrés López Beltrán, se vio envuelto en un tráfico de influencias para otorgar contratos a través del Insabi, en este lucro a través de la venta de medicamentos, con empresas fachadas, como Romedic, en donde están involucrados presuntos prestanombres, amigos íntimos del seno de los hijos del presidente López Obrador, y facturaron hasta 73 millones de pesos en tan solo unas horas”.
Afirmó que este es el grado de corrupción en el que estamos hablando en el país “y en el cual prometieron que no habría familiares, que se acabaría la corrupción y todo ha sido una gran mentira”.
Con información Sol Quintana Roo