La activista Cecilia Flores denunció la noche del martes un intento de secuestro contra una integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, acusando a grupos del crimen organizado de desaparecer a las buscadoras por intentar encontrar a sus seres queridos.
“Quieren desaparecerla para que nadie pueda desenterrar el dolor y los recuerdos de su familia”, escribió Flores en su cuenta de X (antes Twitter), en un llamado público que busca visibilizar la situación de riesgo que enfrentan las madres buscadoras en el país.
Flores también solicitó a los cárteles “piedad” hacia quienes participan en estas labores de búsqueda. “No buscamos culpables, solo queremos volver a abrazarlos”, expresó, refiriéndose a sus hijos y familiares desaparecidos.
En la cuenta oficial del colectivo Madres Buscadoras de Sonora se informó que ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se investigue el intento de secuestro. Asimismo, exigieron medidas de seguridad para la víctima y solicitaron que su caso sea atendido por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Cecilia Flores también pidió la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para garantizar la seguridad de las buscadoras en todo el país.
Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay 118,583 personas desaparecidas y no localizadas. En Sonora, entidad donde opera el colectivo, se registran 4,960 casos. La denuncia pública subraya la falta de protección para quienes, como las madres buscadoras, trabajan por recuperar a sus seres queridos enfrentándose a altos niveles de violencia y amenazas.