32.8 C
Cancún
lunes, septiembre 16, 2024

HICIERON SU “AGOSTO”, EN DICIEMBRE

La entrega de vales de despensa y pavos a empleados públicos suele ser un incentivo que los patrones dan a los trabajadores con motivo de las fiestas navideñas, pero esto no fue el caso de los funcionarios del municipio de Isla Mujeres

*El Ayuntamiento, a cargo de Teresa Atenea Gómez, erogó un millón 570 mil 833 pesos para la adquisición de 1,107 piezas congeladas de pavo, por lo que cada una tuvo un valor de 1,419 pesos, un precio superior a lo que se puede encontrar en otras cadenas comerciales

*No todos los trabajadores percibieron este apoyo, ya que solamente directores de las áreas que conforman la municipalidad y los de la Zona Federal Marítimo-Terrestre lograron recibir esta proteína, los demás simplemente se quedaron con las ganas de probar esta carne

Isla Mujeres. – Las fiestas decembrinas siempre significan grandes gastos para las familias, pues la abundante comida que se realiza, las celebraciones y los regalos lapidan las finanzas personales, por lo que siempre hay estímulos para ayudar –aunque sea un poco– a que la gente pase una Navidad un poco más agradable.

Pero este no es el caso para los trabajadores del ayuntamiento de Isla Mujeres, que vieron cómo los vales de apoyo y pavo pasaron por todos los rincones, pero ninguno fue para ellos; pese a esto, la presidenta municipal, Teresa Atenea Gómez Ricalde, presumió la entrega de despensa para los empleados públicos.

Según lo especificado por el municipio de Isla Mujeres, en total se adquirieron 1,107 pavos de once kilos cada uno, aunque cabe aclarar que no todas las piezas son iguales, ya que, para completar con el encargo, se suelen quitar o poner trozos para llegar a lo establecido.

En total se erogó $1,570,833.00 (un millón quinientos setenta mil ochocientos treinta y tres pesos 00/100 M.N.) por un periodo que abarcó del 23 de noviembre al 31 de diciembre de 2023, para que los beneficiarios canjearan los vales en la tienda Super Aki.

Renombrada como Super Aki, la tienda Super San Francisco de Asís, originaria de Yucatán, siempre fue la beneficiaria de este tipo de convenios entre entidades estatales y trabajadores de dichas instancias, que año con año le dejaba redituables ganancias.

Y es que, los tiempos pasaron y no todos los trabajadores públicos siguieron recibiendo dicho beneficio, el cual se vio mermando hasta llegar solamente a funcionarios municipales, como es el caso de Isla Mujeres.

No obstante, de acuerdo con el monto especificado y al total de pavos congelados adquiridos, cada uno tuvo un valor de $1,419.00 (mil cuatrocientos diecinueve pesos 00/100 M.N.), pero ese fue el precio que el Ayuntamiento estuvo dispuesto a pagar.

Pues, en otras cadenas comerciales se pueden encontrar este tipo de proteínas a 74 pesos por kilogramo, lo que por once kilos da un total de $814.00 (ochocientos catorce pesos 00/100 M.N.), lo que significa que erogan casi el doble por una sola pieza.

Se entiende por qué el secretario General del Ayuntamiento, Hugo Iván Sánchez Montalvo, ni siquiera se tomó la molestia de firmar el acuerdo, ya que sabe que su nombre quedaría expuesto ante tal desvío de fondos.

Además, únicamente los directores generales de las diferentes áreas que conforman el ayuntamiento isleño y la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) de Isla Mujeres recibieron este apoyo económico.

Relegando a los empleados de bajo nivel, quienes son los que realmente requerían un producto como este en su mesa, pero debido a la indiferencia de la alcaldesa, no pudieron comerlo o, en caso de que fuera sí, lo pagaron de su bolsillo.

Con estas acciones, Atenea Gómez amplía la brecha entre beneficiarios por ella y los que no, en pocas palabras, entre ricos y pobres; los primeros en este caso, quienes ya cuentan con recursos y estabilidad económica; los segundos tienen que buscar hacer valer hasta el último centavo y aun así son ignorados.

Todo lo anterior demuestra que Atenea Gómez usa este tipo de incentivos para diferenciar a los suyos del resto y de paso llevarse cantidades de dinero extra, pues como se evidenció, los pavos tuvieron un costo superior al normal.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES