La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso bateó a otros 4 aspirantes; la decisión será tomada el 14.
Mérida.- La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado eligió ayer a cuatro finalistas de entre un total de ocho candidatos a ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Se trata de Ana Lidia Hernández Calderón, Mario Alberto González Nájera, Lenny Raquel Cetina Palma y Wilberth Nivardo Pech Cocom quienes, según la comisión, reúnen y cumplen con los requisitos de ley para aspirar al puesto.

Ahora, las cuatro propuestas fueron turnadas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo), -integrada por Morena, PVEM, PT, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano-, para que decidan en consenso, el nombre de la persona que ocupará el cargo; esta decisión será ratificada por el pleno de los 35 diputados en sesión programada para el próximo 14 de mayo.
El pasado 8 de mayo se llevó a cabo la jornada de comparecencias, donde ocho aspirantes al cargo dieron a conocer los motivos por los cuales desean el puesto. Ayer, la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública dejó fuera de la contienda a Jorge Mimenza Oroza, Jorge Salazar Arredondo, Héctor Ávila González y Javier Celis Can.
Por otra parte, en la jornada de ayer también sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, en la que se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de la iniciativa para expedir la Ley de mecanismos alternativos de solución de controversias del Estado.
Al respecto, el diputado local por Morena y presidente de la citada comisión, Alejandro Cuevas Mena, quien promovió la iniciativa, dio a conocer que esperará que turnen la iniciativa presentada por el diputado local del PAN, Roger José Torres Peniche el miércoles pasado, toda vez que va en el mismo sentido,y solicitó la elaboración del cuadro comparativo para trabajarlo de manera simultánea en una siguiente sesión.