Gloria Zarza Guadarrama consiguió la primera medalla de oro para México en los Juegos Paralímpicos de París 2024 al lograr un registro de 8.06 metros en la final de impulso de bala F54, posicionándose en el primer lugar de la prueba.
La atleta en silla de ruedas celebró su victoria tocando la icónica campana de los campeones, instalada al lado de la pista en el Stade de France. Tras su triunfo, Zarza expresó su alegría: “Me siento muy contenta, muy feliz, es la primera medalla de oro para México”. También mencionó que fue motivador ver en las gradas a personas portando la bandera de México y gritando su nombre, a pesar de no conocerlas personalmente.
Durante la competencia, Zarza realizó seis lanzamientos con marcas de 7.81 metros, 8.06 metros (la distancia que le aseguró el oro), 8.01 metros, 7.89 metros y 7.97 metros. Su cuarto intento fue inválido.
La atleta mexicana reconoció que el proceso fue “cardíaco” y lleno de angustia al esperar su turno y ver competir a fuertes rivales de Brasil y Uzbekistán. A pesar de ello, su determinación y esfuerzo la llevaron a conseguir la primera presea dorada para su país en esta justa deportiva.