En 2023, la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo realizó 25 viajes dentro y fuera del país para asistir a diversos eventos que incluyeron los festejos de la independencia de Estados Unidos, una entrevista con Adela Micha y hasta una entrega de títulos por parte de una escuela.
Los 25 viajes representan algo así como dos viajes por mes, lo que quiere decir que la Fiscal Anticorrupción ha dado más atención a eventos sociales y de difusión que a las responsabilidades propias de su encargo.
Mientras en el 2022 la funcionaria acudió a ocho eventos fuera del estado, en 2023 acudió a múltiples eventos tanto nacionales como internacionales, algunos, meramente sociales, y en otros participó como conferencista.
Según la respuesta dada a la solicitud de información 232601700009223, todos los viajes realizados por Villanueva Arzápalo no han generado viáticos, y únicamente en dos de éstos la han acompañado otros funcionarios de la Fiscalía, aunque no se señaló ni el nombre ni el cargo.
La actividad social y de difusión de Rosaura Villanueva Arzápalo contrasta con los pobres resultados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
IMPUNIDAD Y FALTA DE ACCESO A LA JUSTICIA, EL SELLO DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
En 2022 la fiscalía anticorrupción inició 359 carpetas de investigación, en tanto que al 30 de agosto de 2023, se habían iniciado 269 carpetas de investigación. Sin embargo, la mayoría de éstas siguen en etapa de investigación, según información obtenida a través de la solicitud 232601700005823.
En el 2022 se judicializaron solo 18 carpetas y en 11 casos diversos la Fiscalía determinó el no ejercicio de la acción penal, esto es, la Fiscalía cerró las carpetas antes de que llegaran ante un juez. Lo anterior significa que en el 2022 se judicializaron menos del 3% de las carpetas iniciadas. En tanto que en el 2023, solo una carpeta de investigación se había judicializado de las 269 iniciadas.
Además de la estadística, se ha hecho público que Rosaura Villanueva ha perdido prácticamente todos los litigios emprendidos durante la administración del ex gobernador Carlos Joaquín en contra de ex funcionarios ligados a Roberto Borge Angulo, e incluso, algunos ex servidores públicos, como Paula González Cetina han interpuesto demandas en contra del estado por las acusaciones de las que fueron objeto.
Rosaura Villanueva, quien es presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa), además, tiene una cuestionable reputación. Antes de ser designada por Carlos Joaquín González como titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, se desempeñó como Juez penal, y el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo la separó de su cargo por pérdida de confianza, entregándole un finiquito de 1.5 millones de pesos.
ROSAURA VILLANUEVA ARZÁPALO PROTEGE LA CORRUPCIÓN
Desde su a cargo, Rosaura Villanueva Arzápalo ha protegido múltiples casos de corrupción, uno de los primeros fue la denuncia presentada en contra del ex gobernador Félix González Canto por la venta de terrenos que eran patrimonio del estado, y es que uno de los prestanombres del ex Gobernador, Jesús Galarza Cardona, tenía una relación cercana con Villanueva Arzápalo, pues era padre de la novia de uno de los hijos de la Fiscal, de nombre Francisco Baeza Villanueva.
Rosaura Villanueva también protegió al ex magistrado Fernando Gama Rodríguez, quien entregó documentos falsos para ser electo, además de que Somos Tus Ojos acreditó y denunció su enriquecimiento ilícito. Gama Rodríguez, pareja sentimental de la alcaldesa de Playa del Carmen, Lili Campos, renunció a su encargo como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, no sin antes ser premiado con una Notaría que le entregó Carlos Joaquín González.
Villanueva Arzápalo igualmente dio carpetazo a la denuncia presentada por Somos Tus Ojos en contra de la ex titular de finanzas del estado, Yohanet Torres Muñoz, por el presunto desvío de alrededor de 215 millones de pesos a través de la contratación de las llamadas Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, esto es, empresas fantasma.
En otro caso, la Fiscal Anticorrupción brindó protección a la empresa Xoanxum SA de CV que usurpó la identidad de un anciano de 90 años, Lorenzo Manrique, negándose a judicializar por años su carpeta de investigación, aun después de que un juez federal se lo ordenó, pues para evadir el cumplimiento, la Fiscalía presentó un recurso de revisión en contra de la determinación del Juez.
Luego de que la que esto escribe evidenciara en la red social Facebook la protección que Villanueva Arzápalo brindó a la empresa Xoanxum SA de CV, la Fiscal Anticorrupción me bloqueó para evadir críticas y cuestionamientos.