El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 13 de diciembre una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará el centro y occidente de México. Este fenómeno favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas y reducirá la probabilidad de lluvias en gran parte del país. Sin embargo, se prevé un ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con posibles heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como bancos de niebla en regiones montañosas de Baja California, Oaxaca, Chiapas, la Sierra Madre Occidental y Oriental, y el valle de México.
Condiciones para el sureste y península de Yucatán
En el sureste mexicano, un canal de baja presión combinado con humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generará lluvias e intervalos de chubascos en la región y en zonas del oriente del país, incluyendo la península de Yucatán.
Vientos fuertes en el norte del país
Por otro lado, las corrientes en chorro polar y subtropical causarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de México.
Pronóstico de lluvias
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tabasco y Campeche.
Pronóstico de temperaturas máximas
- De 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
- De 30 a 35 °C: Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Campeche y Yucatán.
Pronóstico de temperaturas mínimas
- De -10 a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
- De -5 a 0 °C con heladas: Zonas montañosas de Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- De 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
Recomendación: Ante estas condiciones, se recomienda tomar precauciones, especialmente en regiones con temperaturas extremas, heladas y posibles lluvias