Efraín Juárez, exfutbolista mexicano y actual entrenador del Atlético Nacional, se encuentra en el centro de la controversia en Colombia debido a un festejo tras un gol contra el Deportivo Independiente de Medellín durante la semifinal de la Copa BetPlay. El gesto fue considerado excesivo por las autoridades locales, lo que resultó en una multa de 120 mil pesos mexicanos y en un intento de la Policía de imponerle un veto de tres a cinco años para ingresar a estadios en el país.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, calificó la medida como “absurda” y desproporcionada, señalando que aún no es definitiva debido a la apelación presentada por el Atlético Nacional. “Es una decisión contraproducente. A la inspectora que tomó esta equivocada decisión solo le faltó expulsarlo de la ciudad. Sentido común, por favor”, comentó el mandatario a través de su cuenta de X.
Por otro lado, Juan Camilo Restrepo, presidente del Independiente Medellín, apoyó sanciones más severas contra Juárez, calificándolo de “irresponsable” y asegurando que su liderazgo va en contra de los valores culturales del fútbol en Medellín. Estas declaraciones generaron indignación en algunos sectores, que las consideraron xenófobas, como expresó la cuenta de X Atlético Nacional de Colombia (@ATLNACIONALCOL_): “Colombia con tantos problemas de seguridad y pierden el tiempo con xenofobia al querer vetar a alguien”.
La polémica se intensificó el miércoles cuando Juárez fue expulsado por segunda vez en cuatro días tras otro festejo, esta vez en la victoria 5-0 del Atlético Nacional contra Independiente Santa Fe. Aunque el festejo fue considerado “normal”, el árbitro le mostró la tarjeta roja, lo que provocó que el técnico hiciera un gesto con las manos entrecruzadas, similar a estar esposado, en aparente referencia al intento de veto en su contra.
La situación ha generado un amplio debate en redes sociales, donde aficionados del Atlético Nacional han defendido a Juárez y denunciado un posible trato discriminatorio hacia el mexicano. Desde su llegada al equipo, Juárez ha sido criticado tanto por su nacionalidad como por su juventud, al tener solo 36 años.
El club y sus seguidores esperan que las instancias correspondientes resuelvan a su favor y cesen los ataques que consideran desproporcionados e injustos.