EFE.- Dos reos murieron por sobredosis y cuatro más resultaron intoxicados por consumir un narcótico, al interior de una cárcel de Ciudad Obregón, en Cajeme, Sonora, uno de los municipios más violentos de México, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Pese a que la Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que se hará una autopsia a las víctimas, para determinar el narcótico que generó las muertes, fuentes de Seguridad Pública y ministeriales, consultadas por EFE, confirmaron que la intoxicación ocurrió por el consumo de una droga mezclada con fentanilo.
Los hechos ocurrieron ayer en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón. Al conocerse la noticia, cientos de familiares, parejas y amigos de los prisioneros, rodearon el penal e intentaron derribar las vallas para ingresar por la fuerza, para exigir a las autoridades penitenciarias que identificaran a las víctimas e informaran lo que estaba ocurriendo.
A través de la red social X, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cuya titular es María Dolores del Río Sánchez, informó que seis personas presentaron intoxicación por el posible uso de narcóticos y dos de ellas fallecieron.
Los dos prisioneros que fallecieron fueron identificados como Óscar “N” quien estaba preso por homicidio, y Jorge Iván “N”, sentenciado por robo con violencia.
En tanto, medios locales de comunicación identificaron a los sobrevivientes como Jesús Eduardo “N”; Carlos Alonso “N”; Ezequiel Guadalupe “N”; y René Javier “N”, cuyo estado de salud es reportado como delicado pero estable.
Para recibir atención médica y mantenerlos en observación, los reos fueron trasladados a un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y están bajo custodia.
El Sistema Estatal Penitenciario informa, que la tarde de hoy miércoles 17 de enero, se tuvo conocimiento de seis personas internas en el CERESO de Cajeme presentando cuadros de intoxicación por posible uso de narcótico.
— Seguridad Pública Sonora (@SonoraSeguridad) January 18, 2024
Desde la noche del miércoles, un operativo de fuerzas estatales y federales ingresó al centro penitenciario para revisar todas las celdas y decomisar drogas y objetos prohibidos que hayan sido ingresados de manera ilegal al penal.
Este jueves se cumplió la jornada de visitas para que los familiares, parejas y amigos de los prisioneros, pudieran constatar que los internos se encuentran bien.
De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, Cajeme es uno de los municipios más violentos del País, cada mes ocurren entre 40 hasta 60 homicidios dolosos y desapariciones, debido a la pugna entre grupos de la delincuencia organizada para el trasiego de droga, como el fentanilo, cocaína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos.