La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó este martes durante la conferencia Mañanera que dos personas fallecieron debido a un deslave ocasionado por el paso del huracán “John”. La tragedia fue confirmada por la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda Arce.
“Ya estamos atendiendo todo lo que se tenga que realizar, no hay nada más importante que la vida. Los daños materiales se pueden recuperar, así que hacemos un llamado a la población de la Costa Chica a que continúen resguardándose”, señaló la gobernadora durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reporte de daños y acciones ante el huracán “John”
Durante la Mañanera, se presentó un reporte de los daños causados por el huracán, que incluyen afectaciones materiales y la caída de árboles. Además, se han desplegado más de 18,700 elementos de los tres niveles de gobierno para atender a los afectados en Guerrero y Oaxaca.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que el centro del huracán John, de categoría 3, tocó tierra el lunes a las 21:15 horas entre Marquelia y Copala, en Guerrero. Ahora degradado a tormenta tropical, el fenómeno sigue causando fuertes lluvias en la región, lo que activó el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional.
Más de 18 mil elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y otras dependencias gubernamentales están trabajando en la zona afectada. Además, el gobierno de Guerrero distribuirá cinco mil despensas y se ha instalado infraestructura de apoyo, como plantas potabilizadoras y cocinas comunitarias.
Situación en Oaxaca
En Oaxaca, se reportan caídas de árboles y deslaves que han afectado la comunicación en varias zonas. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional trabajan en la reapertura de carreteras. Los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco permanecen cerrados debido a las afectaciones.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando apoyo a las zonas más afectadas.