Con 357 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos reservados de la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La votación se llevó a cabo en la sede alterna del deportivo Magdalena Mixhuca. El dictamen ahora pasará a la Cámara de Senadores para su discusión.
La reforma, que incluye 100 modificaciones propuestas por Morena, plantea dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas de carácter extraordinario, en junio de 2025. Esta iniciativa forma parte de un paquete de reformas presentado por López Obrador en febrero pasado.
Entre los cambios propuestos se encuentra la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9, así como una modificación en la duración de su mandato, de 15 a 12 años. También se contempla la eliminación de la pensión vitalicia para los ministros actuales y futuros, y un ajuste de sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México. Además, se propone la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por dos nuevas instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.
El dictamen pasará ahora al Senado, donde se espera una discusión intensa sobre estos cambios al Poder Judicial.