Irónicamente, ha tejido una red para controlar hasta los más insignificantes negocios que involucran más mil 300 toneladas de basura, pagadas a 846 pesos, lo que le da ganancias de más de un millón diarios
Cancún.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) le impuso al Ayuntamiento de Benito Juárez una multa por un millón 200 mil pesos, mientras que a la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pimsa) deberá de pagar 5 millones 400 mil pesos, debido al desbordamiento de lixiviados y otras irregulares detectadas por el mal manejo del relleno intermunicipal.
En julio del año pasado, Ana Patricia Peralta de la Peña, aprovechó la emergencia ambiental provocada por el colapso del basurero, para desplazar a la empresa encargada de manejar los residuos sólidos, Promotora Inmobiliaria Majahual (PIMSA) y beneficiar a su consentida, “Promotora Ambiental Contenedores y + S.A. de C.V.” (PACSA), que es un apéndice de Red Recolector (también llamada Red Ambiental), la empresa ligada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que traslada las más de mil 300 toneladas que se producen diariamente.
Con desmesurada ambición, Ana Paty ha forjado una espiral de negocios obscuros que le permiten controlar todos los procesos de recolección, acopio, recepción, transporte, transferencia, almacenaje, aprovechamiento, reciclaje, transformación, procesamiento y transformación de los residuos sólidos urbanos, materiales valorizables, así como subproductos.
La fórmula que ha aplicado con sus cómplices y padrinos políticos, fue renovar el contrato para recolección de basura a Red Ambiental, el contrato SIRESOL-DG-CPS-01-23, por 324 millones de pesos. Cabe señalar que también fue por asignación directa, sin competidores al frente, lo que se presta para moches, diezmos y todo tipo de componendas por debajo de la mesa. Aquí ya se tiene lo más importante, que es el control de la recolecta y trasporte de la basura.
Por si fuera poco, en Cancún se paga la basura más cara de todo el país, como si de un casino se tratara, pues se juega con una variable de recolección que va de mil 200 hasta mil 500 toneladas diarias, dependiendo de la temporada. Y es que, si se paga 846 pesos por un promedio de mil 300 toneladas diarias, da la cifra de un millón 99 mil 800 pesos de ganancia diaria.
Con información de Sol Quintana Roo