Cuauhtémoc Estrella, extesorero durante la administración de Marina Vitela en el municipio de Gómez Palacio, Durango, fue detenido este jueves en el Aeropuerto Internacional de Torreon, Coahuila, por agentes de la Guardia Nacional.
La fiscalía anticorrupción de Durango informó que el exfuncionario es investigado por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en agravio de la alcaldía de Gómez Palacio, en el periodo 2019-2022.
Cuauhtémoc Estrella fue puesto a disposición de las autoridades para dar seguimiento al proceso legal que hay en su contra en Durango.
El pasado 29 de mayo, Latinus dio a conocer que Cuauhtémoc Estrella, extesorero de Marina Vitela, era administrador de la empresa “Urbatek Proyectos Integrales” que recibió contratos por más de mil 500 millones de pesos, en el periodo que Rocío Nahle estuvo frente al sector energético.
En 2020, aún con Marina Vitela al frente del municipio de Gómez Palacio, Pemex, a través de su filial “Infraestructura de Desarrollo” otorgó un contrato de más de 668 millones de pesos a la empresa “TTC Obras e infraestructura” por la fabricación de tanques de almacenamiento para la refinería de Dos Bocas.
De acuerdo con el Registro Público del Comercio, esa empresa tiene como administrador único a Jorge Torres Emery, quien a su vez es representante legal de la empresa “Urbatek Proyectos Integrales”; en esta segunda sociedad, Cuauhtémoc Estrella, extesorero de Marina Vitela, fue administrador.
Cuauhtémoc Estrella no fue cualquier funcionario para el gobierno de Vitela sino uno muy cercano, tanto, que al mismo tiempo que laboraba en la presidencia municipal era parte del órgano de vigilancia de “Crib Ingenería”, una de las empresas de los hijos de Marina Vitela.