Tal parece que la presidenta municipal de Benito Juárez detesta rendir cuentas, pues pasó más de la mitad del año adquiriendo “artículos de oficina” para el DIFBJ sin entregar facturas o recibos, una jugarreta que tiene bien estudiada
Y es que bien dice el dicho “El miedo no anda en burro”, frase muy conocida que queda perfecta para esta censurada adquisición, pues la munícipe pagó más de medio millón de pesos en artículos sencillos, cuyos precios se mantienen censurados
Aunado a estas irregularidades en el contrato, también resaltan muchas ambigüedades con la empresa, una de ellas es que Gruvent es nueva en el estado, y su gerente general es Daniel Pérez Talango, yucateco de quien no se tiene información
Benito Juárez, Quintana Roo. – Muy a su estilo, la presidenta municipal suplente de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, realiza compras, las cuales censura para no tener que justificarlas; sin embargo, esta vez, sus adquisiciones fueron para el sistema DIF Sembrando Valores, Uniendo familias.
Y es que bien dice el dicho “El miedo no anda en burro”, frase muy conocida que queda perfecta para esta censurada adquisición, pues la alcaldesa invirtió más de medio millón de pesos en artículos de papelería, que, además de ser de uso básico, se pidieron una de cada una, es decir, no hubo cuantiosas piezas o paquetes para poder justificar los altos costos.
Esto se puede ver en el contrato con número MBJ-SDIF-UJ-189-2023, documento en el cual se señala que la directora general del DIF Benito Juárez, Doris Marisol Sendo Rodríguez, celebró un contrato restringido con Martha Valenzuela Martínez, apoderada legal de la empresa Gruvent del Caribe, esto para el suministro de papelería y consumibles de oficina.
Asimismo, según el mismo documento, esta empresa recibió la nada despreciable cantidad de 731 mil 113.58 pesos, monto que cubrió el suministro de los artículos de papelería desde el 13 de marzo del 2023 hasta el 31 de diciembre del mismo año.
No obstante, es de mencionar que no se sabe si realmente estos artículos de papelería fueron entregados, además de que resalta la duda del porqué el excesivo precio para los artículos solicitados, pues, además de ser de uso básico y haber sido solicitados por paquete unitario, sus precios aparecen censurados.
Aunado a estas irregularidades en el contrato, también resaltan muchas ambigüedades con la empresa, una de ellas es que Gruvent es nueva en el estado, y su gerente general es Daniel Pérez Talango, mexicano originario de Mérida, Yucatán, de quien no se tiene información.
Todo esto apunta a que hay fuga de dinero, ya que prácticamente desde marzo a diciembre del 2023, se estuvieron comprando papelería y artículos de oficina sin entregar facturas, o definir el precio por cada uno.
No obstante, los negocios fraudulentos no son cosa nueva para la alcaldesa, pues, como se recordará, realizó la compra de 1229 uniformes (chamarras y pants) por la cantidad de 955 mil 178 pesos 80 centavos, es decir, a un precio de 777.2 pesos en una compra al mayoreo (más de mil piezas permite un gran descuento hasta del 40%) mientras que el precio unitario para cualquier persona que compre en la tienda es apenas de 400 pesos. Hay una sobrefacturación del cien por ciento por lo menos.
En la adjudicación MBJ/IDM/CA/CAAS/IR3/001/2023, en la que se adquirieron 1229 uniformes de presentación, consistentes en chamarras y pants para las ramas varonil y femenil de las diversas disciplinas deportivas, supuestamente se haría mediante el procedimiento de invitación restringida a cuando menos tres proveedores.
El 18 de enero del 2023, el pleno del comité de adquisiciones, arrendamientos y prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Instituto del Deporte del Municipio de Benito Juárez aprobó llevar a cabo el procedimiento de invitación restringida, en la que participaron las siguientes personas morales: Iluminación y Publicidad del Sureste S.A. de C.V.; Sport Depot S.A. de C.V.; y Edficatam Peninsular S.R.L. de C.V.
Dicho encuentro decidió que fuera Sport Depot la beneficiada. Pero esa decisión ya estaba marcada de antemano, ya que Edficatam no tiene ninguna referencia en web ni redes sociales, por lo que es evidente que es hechiza o, para decirlo de otra forma, una empresa fantasma. Por su parte, Iluminación y Publicidad del Sureste tiene solamente una página web sin mayores referencias, inconclusa, y con datos superficiales que se muestran en una sola página, pero nada la hace confiable en el ramo, en el que supuestamente es su fuerte y su especialidad.