Contratos para la adquisición de medicamentos e insumos se asignan a empresas afines.
Más de Mil millones de pesos en adeudos a proveedores.
Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo un organismo opaco para el manejo de presupuesto.
Chetumal, Quintana Roo. – A lo largo de las últimas semanas se han presentado distintas denuncias en medios de comunicación que involucran en distintos actos de corrupción a funcionarios del Gobierno de la Morenista Mara Lezama Espinoza.
Partiendo del secretario de finanzas y planeación(SEFIPLAN Eugenio Segura Vázquez que hoy busca una senaduría, pasando por su Oficial Mayor, Adrián Díaz; Héctor Contreras, Titular del SATQROO y gestores o asesores del Despacho de la Gobernadora.
En diciembre de 2022 a tan solo dos meses y medio de asumir la Gubernatura, el Gobierno de Quintana Roo otorgó mediante licitación pública un contrato por $ 219 millones de pesos para la compra de 183 claves de medicamentos a la empresa Romedic S.A. propiedad de Jorge Amílcar Olán Aparicio, quien tiene una estrecha relación con Andrés López Beltrán. Los recursos para dicha adquisición procedieron del convenio GO-023-2022-QR-23, firmado el 12 de octubre de 2022 por el Director del INSABI Juan Ferrer Aguilar y el Secretario de Salud Estatal, Flavio Carlos Rosado que hoy sigue lucrando con la salud de los QUINTANARROENSES entregando contratos millonarios sin que el servicio se vea reflejado en los servicios de salud.
Hoy el secretario de salud sigue protegiendo a su mano derecha del ex gobernador Carlos Joaquín, Alejandra Aguirre Crespo y dándole continuidad a la ola de corrupción que imperó en su administración que lucran sin tener piedad con la salud de los QUINTANARROENSES en pleno COVID 19, otro contrato por $420 millones entregaron.
El miércoles 29 de Noviembre en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional se había presentado una denuncia contra Adrián Díaz, Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, quien solicito un “retorno” ´por más de 3 millones de pesos por el pago de adeudos de servicios de publicidad a la empresa Brueguera Publicidad, propiedad de Jaime Ruiz Brueguera y Enrique Ortiz Sauceda.
Los empresarios han acreditado que en ese caso Adrián Díaz Villanueva, Oficial Mayor de la Secretaría de Finanzas que encabeza Eugenio Segura solicitó 3.5 millones de pesos, a cambio de cubrir un adeudo superior a 8 millones de pesos que el Gobierno de Quintana Roo contrajo con la empresa en el año 2019 a través de la Coordinación General de Comunicación Social en que encabezaba la periodista Haide Serrano.
En Mayo del presente año, Brueguera Publicidad recibió el pago anticipado a cambio de que el resto sería liquidado una vez que entreguen los 3.5 millones de pesos solicitados.
Distintos medios de comunicación han acreditado que no es el único caso, ya que existen otros proveedores de la Coordinación General de Comunicación a quienes se les adeudaban facturas por el periodo 2019-2022 por montos similares que debieron acudir a Héctor Contreras, titular del SATQ (Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo) para mediante el “retorno” de entre el 15 y el 30 por ciento obtener el pago correspondiente.
Otro camino es a través de José Luis Rodríguez “El Puma” asesor de la Gobernadora Mara Lezama quien se ofrece a gestionar pagos de adeudos a medios de comunicación y proveedores de servicios de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo.
Otra instancia que fue empleada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo para la contratación de servicios de promoción, difusión y Servicios de Producción con medios nacionales, internacionales y proveedores de servicios, es el Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo que a la fecha registra adeudos a proveedores por más de 800 millones de pesos.