Veracruz.- Durante los cinco años del gobierno morenista de Cuitláhuac García, el hostigamiento y las agresiones contra periodistas aumentó, acusó este jueves Rodolfo Herrera Sánchez, presidente de la Asociación de Periodistas de Veracruz (APV).
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), que preside Silverio Quevedo Elox, registra un promedio de 48 reportes de agresiones contra reporteros al mes.
Herrera, con más de 30 años ejerciendo el oficio, exigió al gobierno de Cuitláhuac García posibilitar un trato justo para el gremio reporteril y que, donde se registren anomalías, se aplique la ley sin distingos ni tendencias.
“En cinco años de gobierno morenista en Veracruz, el ambiente está enrarecido cuando pensamos que iba a ser diferente, hay un discurso presidencial que segmenta a los periodistas como enemigos del gobierno. En Veracruz no es la excepción, hay mucho hostigamiento de parte de organismos policíacos porque saben que agredir a periodistas no le significa una llamada de atención”, señaló Herrera.
Lamentó que las quejas por hostigamiento y agresión contra periodistas que registra la Ceapp de parte de los cuerpos policíacos queden en el olvido: “Los casos no han sido atendidos, las agresiones se acrecientan día a día”.
Dijo que pese a que se han documentado casos de agresiones, la frase recurrente es se va a investigar, “como si eso fuera la frase con la que vamos a salir porque no se va a tolerar, pues se toleran y no se investiga”.
Durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, siete periodistas han sido asesinados. En el 2019, Jorge Celestino Ruiz; en 2020, María Elena Ferral y Julio Valdivia; en el 2021, Jacinto Romero, en Ixtaczoquitlán, y en el 2022, José Luis Gamboa Arenas, Yesenia Mollinedo Falcón y Sheila Johana Olivera.