Guanajuato.- Al conmemorar su tercer aniversario, el colectivo independiente de búsqueda Hasta Encontrarte marchó por las calles de Irapuato para pedir que no maten a las buscadoras, ya que ellas sólo buscan a sus desaparecidos.
En dos años, el colectivo ha logrado encontrar 200 cuerpos en fosas clandestinas; sin embargo, en días recientes, han recibido amenazas de muerte y por ese motivo han detenido las búsquedas.
“Hoy no traemos herramientas (de búsqueda) como en otros años que las hacíamos sonar, esto en simbología de que las búsquedas están detenidas por las amenazas de los que han sido víctimas”, dijo Bibiana Mendoza, vocera del colectivo.
Más de 100 buscadoras salieron a marchar a las principales calles de Irapuato, como lo hacen desde hace tres años que se fundó.
Vestidos de blanco y rojo portando globos blancos y los retratos de sus familiares desaparecidos, exigieron a las autoridades poder continuar con sus búsquedas.
“Ya basta de amenazas de muerte en contra de las mujeres buscadoras. No les hemos hecho nada, no les hemos hecho daño a nadie, los únicos responsables para nosotros son el gobierno federal y estatal”, aseguró la buscadora.
Este año fue la primera vez que pararon sus búsquedas por amenazas de muerte que llegaron al teléfono personal de una de sus líderes.
Hace tres semanas, la buscadora Lorenza Cano del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, fue raptada de su domicilio por un grupo armado que previamente asesinó a su esposo e hijo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato detuvo a dos personas acusadas de esos crímenes, pero un juez los dejó en libertad por falta de pruebas.