Este lunes, fue un día de protestas en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Oaxaca, en donde arribaron estudiantes y padres de familia del Cecyteo 76 de San Antonio Arrazola, así como habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón.
La primera protesta inició a las 08:00 horas, cuando decenas de estudiantes y padres de familia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) plantel 76 con sede en San Antonio Arrazola, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, arribaron al acceso principal de Palacio de Gobierno para denunciar el despojo de sus instalaciones.
Bajo la consigna “queremos clases”, las y los estudiantes demandaron la intervención de los representantes del gobierno estatal para evitar que personas ajenas a la comunidad se adueñen del predio donde se ubica la escuela.
En Arrazola también llegaron los del cartel del despojo, con escrituras falsas personas ajenas a la comunidad quieren apropiarse de los terrenos donde se encuentra al Cecyteo, por eso solicitamos la intervención del Gobernador, Salomón Jara Cruz, porque sus funcionarios no resuelven nada”, demandaron los inconformes.
En primera instancia cerraron todos los accesos del Palacio de Gobierno, sin embargo, el Gobernador les propuso una mesa de diálogo con una comisión para resolver de fondo sus demandas, por lo que, los estudiantes y padres de familia accedieron para exponer sus exigencias.
Rafael Santiago, del Comité de Padres de Familia, expresó que lleva dos años en el plantel donde asisten alrededor de 200 estudiantes a recibir clases en este nivel medio superior.
No obstante, recibieron una notificación del jurídico del Colegio para desalojar el inmueble debido a una demanda legal por el predio, que podría ser parte del “Cártel del Despojo”, indicó.
Plantón de Eloxochitlán
En los corredores de Palacio, las y los comuneros de Eloxochitlán de Flores Magón, continuaron con un plantón para exigir justicia y libertad para sus compañeros Francisco Durán Ortiz, Fernando Gavito Martínez y Alfredo Bolaños Pacheco, a quienes consideran presos políticos.
Señalaron que permanecerán en plantón indefinido hasta que las autoridades estatales intervengan para que las instancias de procuración de justicia, libere a sus compañeros, esto al considerar que los delitos que se les imputan fueron fabricados por sus adversarios políticos.
Más tarde, en el Palacio de Gobierno arribaron militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), sin embargo, no realizaron protesta alguna ya que fueron recibidos por el Gobernador Salomón Jara Cruz para revisar sus pliegos de demandas.
Paro de brazos caídos en Conalep
Por otro lado, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores, Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado (SUTDCEO), se instalaron en un paro de brazos caídos en todo el estado para pedir cargas horarias en los planteles de Huajuapan y Puerto Escondido.
La vocera del Colegio, Elizabeth Mora, señaló que no se respetó la propuesta del sindicato, y en este inicio de clases, sus agremiados en estos planteles no tuvieron sus cargas horarias.
Ante esta situación, los 300 docentes que integran este gremio realizaron un paro de brazos caídos en los planteles localizados en Tuxtepec, Puerto Escondido, Juchitán, Salina Cruz, Huajuapan y San Antonio de la Cal, afectando a un aproximado de 6 mil alumnos que asisten en el Conalep.