¿Dónde quedaron los 135 millones para apoyos?, los que serían para varios programas sociales. La Secretaría del Bienestar, bajo la titularidad de Luis Pablo Bustamante Beltrán, no ha respondido, pues se ignora el total de beneficiarios y los montos entregados
Según lo establecido en la licitación SDB-DA-LPN1-2023, la dependencia erogó dicha cantidad para que el proveedor Productos Serel S.A. de C.V. dotara de mercancía, que sería incluida en cajas de apoyo alimenticio, las cuales medían 30 cm, por 32.5 cm entre 25.5 cm.
Curiosamente, en su momento se especificó que el apoyo sería exclusivo para personas de escasos recursos, dejando fuera aquellos que pueden costearse la canasta básica a través de su salario o que son empleados por las instancias públicas, pero evidentemente no fue así
Chetumal. – La opacidad es una tradición anual para la recién establecida Secretaría del Bienestar (Sebien), de la cual es titular Luis Pablo Bustamante Beltrán, pues no hay información de los apoyos entregados por diversos programas.
Apoyos sociales como “Mujer es Vida” fueron la cortina perfecta, que cubrió el desvió de $135,500,000.00 (ciento treinta y cinco millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.), pues no existe información de las beneficiarias.
De acuerdo con el número de contrato SDB-DA-LPN1-2023, la dependencia erogó dicha cantidad para que el proveedor Productos Serel S.A. de C.V. dotara de mercancía, que sería incluida en cajas de apoyo alimenticio, las cuales medían 30 cm, por 32.5 cm entre 25.5 cm.
Los productos que incluirían serían un 1 kilo de lentejas, 1 litro de aceite, ½ kilo de azúcar, 1 pieza de papel higiénico de 4 rollos, 2 piezas de atún, ½ kilo de leche en polvo, entre otros artículos más de primera necesidad, así como de la canasta básica.
Durante la presente investigación, se consultó a dicho contratista; sin embargo, no hay información sobre ellos, pues nos piden un pago para poder acceder a los datos, lo que, por supuesto, es ilegal y, sin duda, un mecanismo de apoyo a dicho contratista.
Fue solamente a través de datos obtenidos por otros medios que se constató que Productos Serel tiene una bodega en Yucatán, específicamente en la comunidad de Umán, colonia Itzincab, en la carretera Mérida-Umán.
Sin embargo, en la ficha de registro se asegura que son originarios de la Ciudad de México, pero es toda la información que se tiene registrada sobre ellos, ignorando así la identidad del administrador, firmantes, representantes legales, etc.
Al inicio de este año, no sabemos la cantidad de cajas ensambladas y que fueron entregadas, tampoco en los documentos de acceso público, los cuales revisamos, ya que no se muestra algún promedio o estadística de beneficiarias.
Con esto no cabe duda de que los programas sociales son sólo una excusa para beneficio, pero de su bolsa, mientras la gente necesitada espera recibir algún tipo de apoyo, aunque sea un paquete de productos, cada determinado tiempo.
Además, según se especificó en su momento, el apoyo sería exclusivo para personas de escasos recursos, dejando fuera aquellos que pueden costearse la canasta básica a través de su salario o que son empleados por las instancias públicas.
Empero, la mayoría de los beneficiarios fueron mujeres con estatus económico estable, por lo que no tienen necesidad de registrarse a este programa, dejando fuera a la población que realmente requería de este tipo de ayuda.
Cabe recordar que, en meses anteriores, nombres de burócratas fueron dados a conocer como parte del padrón de beneficiarios, lo que causó molestia entre la gente, pues aquellas que realmente necesitaban una caja con productos, simplemente no consiguieron nada.