La violencia homicida contra personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT+) en Latinoamérica y el Caribe ha experimentado un preocupante aumento del 5.5% en 2023, según un informe regional de la Red Sin Violencia.
A pesar de que algunos países de la región han visto reducciones generales en sus tasas de homicidios, las cifras de agresiones letales contra personas LGBT+ sigue en niveles alarmantes, con graves aumentos en Ecuador, Perú y Guatemala, detalla el documento de esta ONG, que agrupa a 10 organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.
En 2023, un total de 364 personas LGBT+ fueron asesinadas en 10 países de Latinoamérica y el Caribe, lo que representa un 5.5% más con respecto al año anterior. Los incrementos más grandes se registraron en Ecuador, con un alarmante aumento del 144.4% en los homicidios de personas LGBT+ en comparación con 2022, seguido por Perú (63.6%) y Guatemala (34.5%).
El incremento en estos países contrasta con los descensos en lugares como México y República Dominicana, que vieron una reducción en sus cifras, aunque no se dispone de información suficiente para determinar si esos datos se deben a una caída real de la violencia o a una mayor invisibilización de los casos.
Latinoamérica ha mantenido altas tasas de violencia generalizada durante la última década, y el crimen organizado es identificado como uno de los principales responsables de estos homicidios.
En 2023, la tasa de homicidios en algunos países se redujo considerablemente, como en El Salvador, Honduras, Perú y República Dominicana, mientras que en otros, como Colombia, Guatemala y México, la disminución fue más modesta.
Sin embargo, la violencia sigue afectando especialmente a personas LGBT+, quienes enfrentan una mayor vulnerabilidad debido a su orientación sexual o identidad de género.
El crimen organizado, la proliferación de armas de fuego y la debilidad de los sistemas de justicia en varios países son factores que contribuyen a la violencia generalizada en la región.
En el caso de las personas LGBT+, esto se ve exacerbado por el prejuicio y la discriminación, que continúan siendo impulsados por discursos de odio y políticas regresivas en algunos países, indica el informe de la Red Sin Violencia.
De acuerdo con el informe, las mujeres trans continúan siendo las principales víctimas de la violencia homicida en la región.
En países como Ecuador, Perú y México, las mujeres trans representaron una proporción significativa de las víctimas.