El periodista y administrador del sitio silaoense.mx , Kristian Zavala, fue asesinado junto con otra persona dentro de un vehículo en Silao, Guanajuato, durante la madrugada del domingo.
Zavala, quien ya había recibido protección en 2021 a través del protocolo de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos, se encontraba en el fraccionamiento El Condado de la Pila cuando sujetos armados les dispararon desde un vehículo en movimiento antes de huir a gran velocidad.
La Secretaría de Seguridad de Silao identificó a las víctimas como Kristian Zavala y Axel, cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de un automóvil Nissan Sentra modelo 2024 a la 1:21 de la madrugada.
El gobierno municipal expresó sus condolencias a las familias de las víctimas mediante un comunicado oficial:
“El gobierno de Silao extiende sus condolencias y se una a la pena que embarga a las familias de Axel y Kristian, quien pertenecía al gremio de comunicadoras y comunicadores de este municipio. Descansen en paz”.
Inicialmente, las autoridades no identificaron a las víctimas, pero familiares y amigos de Zavala confirmaron su identidad en redes sociales.
Kristian Zavala se especializaba en la cobertura de hechos urbanos y de nota roja. Inició su carrera en el medio impreso Reporte Silao y actualmente administraba silaoense.mx . Su última publicación en redes sociales reportaba la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum al aeropuerto de Silao.
Según testimonios, el comunicador ya había sido víctima de amenazas en el pasado, lo que lo llevó a solicitar protección estatal en 2021. Además de su trabajo en medios, también se desempeñaba como DJ, según informaron colegas cercanos.
Las autoridades de Guanajuato han establecido contacto con los familiares de Zavala mientras continúan las investigaciones para esclarecer su asesinato.
Este caso se suma al del reportero Alejandro Martínez Noguez, conocido como el “Hijo del Llanero Solititito”, quien fue asesinado en 2023 mientras se encontraba a bordo de una patrulla de la policía vial de Celaya, a pesar de contar con protección oficial.