En uno de los últimos operativos del año, la Secretaría de Marina (Semar) anunció el aseguramiento de más de 25 toneladas de precursores químicos, que iban a ser introducidas al país sin contar con los permisos necesarios para su legal importación ni con los documentos de control correspondientes.
Durante una revisión realizada a través de la Armada de México, personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (Unaprop) Número 102, en coordinación con la Aduana Marítima de Manzanillo, aseguró la cantidad de aproximadamente 25 mil 080 kilogramos de precursores químicos, que se encontraban dentro de un contenedor, donde se realizó el hallazgo, luego de las labores de detección e inspección.
Mediante un comunicado, la corporación consideró que los precursores químicos asegurados son de los que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas, conforme a la Ley Federal de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar capsulas, tabletas o comprimidos.
La sustancia asegurada se encontraba en el interior del contenedor, envasada en tambos cuyo contenido fue identificado tras ser sometido a pruebas por parte de personal especializado de la Semar.
La corporación federal manifestó que a través de estas acciones “contribuye a la suma de esfuerzos para evitar el desvío de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, contribuyendo así a la seguridad interior del país, en beneficio de las familias mexicanas”.
La Semar no informó si hay personas detenidas relacionadas con este aseguramiento, pero el hallazgo fue notificado a las autoridades ministeriales correspondientes para la investigación de ley.
Apenas en agosto pasado, entre otros operativos, la corporación había informado el decomiso de 5.6 toneladas de cocaína, que eran trasladadas en 126 bultos en tres embarcaciones menores frente a las costas de Manzanillo.
En la misma acción fueron detenidas quince personas y también se aseguraron alrededor de mil 100 litros de combustible.