31.7 C
Cancún
lunes, septiembre 16, 2024

¡APRENDIÓ DE SU ANTECESORA!

El recién terminado 2023 fue un desastre en cuanto a transparencia se refiere, tanto así que la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, no mostró ni un solo contrato durante el cuarto y último trimestre

*La página web del ayuntamiento portomorelense aloja notas de prensa sobre los proyectos efectuados en la presente administración, pero no se puede acceder a los enlaces, pues al parecer el sitio de internet está caído o tiene problemas de seguridad

*Las obras “transparentadas” son la rehabilitación del puente municipal y la repavimentación de las calles de la colonia Zetina Gazca, que juntas suman más de trece millones, además que esta última viene efectuándose desde la época de Laura Fernández Piña

Redacción/Sol Quintana Roo

Puerto Morelos.- El 2023 fue prácticamente de “cotorreo” para la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, que perdió el tiempo en otras situaciones, en vez de transparentar, siendo esto una de sus obligaciones principales, pues la ley estipula que se debe efectuar en cierto tiempo y forma.

No obstante, terminó el 2023 y no hay contratos transparentados, pero curiosamente si se especifican en la página del ayuntamiento portomorelense, pero como no se pueden acceder, a pesar de que existen links disponibles, pero no se abre la página web.

Estas irregularidades le han costado al municipio más de 13 millones de pesos, pues se asegura que se realizaron obras como la reconstrucción del muelle de Puerto Morelos o la pavimentación de varias calles en la cabecera municipal y poblados aledaños.

Sin embargo, uno de ellos lleva efectuándose cinco años y se trata de la rehabilitación de las calles en la colonia Zetina Gazca, lo que en su momento fue la caja chica de la exalcaldesa Laura Fernández Piña, ahora lo es también de Blanca Merari.

Según especifica el boletín de prensa oficial, en total se erogaron $1,166,666.66 (un millón ciento sesenta y seis mil seiscientos sesenta y seis pesos 66/100 M.N.) solamente para el puente, sin que se comprueben plazos y materiales a utilizar.

Mientras que para la repavimentación de calles se utilizaron $12,084,645.77 (doce millones ochenta y cuatro mil seiscientos cuarenta y cinco pesos 77/100 M.N.), que, como se explicó con anterioridad, lleva cinco años efectuándose y serán seis a partir de este 2024.

Y es al parecer a la alcaldesa no solamente se le olvidó transparentar, pues tampoco explicó qué tipo de proyectos se realizarían, demostrando así su inexperiencia en el cargo, que ocupa desde 2021 y que desea repetir en este año.

Obras de este tipo con fuertes inversiones públicas son un deber transparentar con todas las especificaciones, para no caer en datos inconclusos o dejar en claro que usa su cargo para beneficiarse personalmente.

Curiosamente, en una ocasión la edil afirmó que: “Quiero que sepan que cada inversión que realizamos se ejecuta de manera transparente, es por eso que podemos avanzar”, pero cada palabra de la integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son sólo frases que el viento se encargó de llevárselas.

Además, que la misma gente se ha encargado de quitarle la máscara a Blanca Merari, quien afirma que estos proyectos, “beneficios para los habitantes” están concluidos y entregados, cuando no es así, porque en redes sociales circulan fotografías y videos de construcciones a medias.

Por su parte, las calles siguen siendo un problema grave, pues las llamadas “reparaciones” fueron la forma de desviar presupuestos federales y estatales por parte de su antecesora, como se explicó, actos que continúa realizando.

La relación entre Laura Fernández y Tziu Muñoz no está rota, como ambas lo han hecho creer, pues están unidas bajo la sombra del desfalco, que tiene sumido a Puerto Morelos en un punto olvidado entre Playa del Carmen y Cancún.

Ella afirma que: “En Puerto Morelos vamos por el camino correcto, el del fortalecimiento a la infraestructura urbana. Así continuaremos, porque trabajar en unidad nos permite alcanzar las metas propuestas”, pero para que se confirme que no es así, basta con preguntarle a la gente si es verdad lo estipulado.

El presente año iniciará fuerte, siendo una guerra, en toda la extensión de la palabra, ya que todos buscan “jalar agua hacia su molino”, evidenciándose entre sí, sólo para ganar simpatías entre la gente, para que le entreguen su voto de confianza y seguir en el puesto, donde se olvidarán de aquellos a quienes les mintieron en la cara.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES